USM y Conexión Kimal – Lo Aguirre firman acuerdo para favorecer transferencia de conocimiento

Publicado el at 08/04/2024
444 0

Las instituciones buscan entregar más oportunidades a los estudiantes, pero también fomentar la investigación académica y el desarrollo de nuevos conocimientos en materias como corriente continua, la seguridad, redes inteligentes, entre otros.

MIRADA UNIVERSITARIA.- Este martes 2 de abril se concretó la firma de un acuerdo de colaboración entre Conexión Kimal – Lo Aguirre, compañía a cargo del desarrollo, construcción y operación del proyecto de transmisión HVDC Kimal Lo Aguirre, y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), institución destacada por su investigación y formación en diversas áreas de la ingeniería, entre ellas la ingeniería eléctrica.

El acuerdo permite facilitar el acceso a información recíproca y da la posibilidad para que los profesionales, estudiantes y académicos de ambas instituciones puedan participar de actividades de formación y transferencia tecnológica.

Las instituciones esperan entregar más oportunidades a los estudiantes, pero también fomentar la investigación académica y el desarrollo de nuevos conocimientos en los desafíos de la incorporación a Chile de proyectos en corriente continua, la ingeniería de proyectos, la seguridad, redes inteligentes, entre otros.

Durante la actividad, realizada en la UTFSM en Valparaíso, el rector Juan Yuz Eissmann, señaló que “la colaboración entre nuestra Universidad y Conexión, no solo nos brinda la oportunidad para fortalecer nuestro rol de formar profesionales y líderes capaces de enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, sino que también representa un paso significativo en el camino hacia un Chile más sostenible, a través de proyectos como la transmisión de la energía desde el Norte Grande al centro del país. Esta alianza nos impulsa a trabajar mano a mano, uniendo esfuerzos y conocimientos en pos de un objetivo común”.

A su vez, el gerente general de Conexión Kimal – Lo Aguirre, Sebastián Fernández, sostuvo que “con este convenio buscamos fomentar la colaboración e impulsar el conocimiento y la innovación en torno a la energía, particularmente sobre proyectos en corriente continua. Por otro lado, nos parece muy beneficioso que los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a instancias de compartir la experiencia de nuestro equipo de ingenieros especialistas, sobre el desarrollo, construcción y operación de uno de los proyectos más icónicos para el país en materia de transmisión y un paso decisivo en la transición energética”.

Comentarios