Verónica Rossat tras orden de detención: “Voy a comparecer ante el tribunal”

468 0

La ex alcaldesa y actual concejala enfrenta una querella por el delito de injurias con publicidad que presentó la ex administradora municipal Diana Vildósola

HIJUELAS.- Un delicado momento judicial vive por estos días la ex alcaldesa y actual concejala de Hijuelas, Verónica Rossat Arriaga, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), a quien el Juzgado de Garantía de La Calera ordenó su detención este jueves.

Esto ocurrió luego de que la autoridad no se presentara a comparecer a la audiencia fijada por una querella por el delito de  injurias graves con publicidad, que presentó el 13 de noviembre del año 2023, la ex administradora municipal de Hijuelas, Diana Vildósola Barraza, a través de su abogado Nicolás Pávez Cuevas.

¿Por qué la acusan?

A la ex edil se le solicitó la comparecer ante la justicia tras efectuar una serie de comentarios en una transmisión del Concejo Municipal extraordinario del 3 de noviembre del 2023, cuando se votó la destitución de la ex funcionaria.

En la querella, se acompaña la prueba testimonial y documental que “da cuenta que los dichos de la querellada dan cuenta una expresión proferida en deshonra y/o descrédito de doña Diana Vildosola Barraza (…) Finalmente, en la relación de los hechos es relevante señalar que estos dichos fueron reproducidos mediante las plataformas sociales (Facebook en vivo entre otras) que permitieran dar amplia publicidad a los dichos de la querellada Rossat Arriagada”.

En concreto,  la actual concejala habría develado supuestas “presiones y amenazas” para que Diana Vildosola obtuviera votos de apoyo y evitara la remoción de su cargo, lo que fue impugnado por la parte querellante, por lo que el libelo fue tramitado desde entonces por el Tribunal de Garantía de La Calera.

“En un concejo municipal, público y televisado, fui removida como administradora municipal en un acto ilegal y arbitrario, que actualmente está con un recurso de protección en la corte de apelaciones de Valparaíso. La concejala Rossat profirió injurias contra mi persona y lo más fácil era dar vuelta la página pero me parece que estos abusos de poder deben ser enfrentados”, detalló al respecto la ex administradora municipal.

Ordenan su detención

En una audiencia fijada para este jueves 1 de febrero, se revisaría la causa con ambas partes. Sin embargo, Verónica Rossat no compareció, pese a haber estado notificada, por lo que, a petición del abogado querellante,  el tribunal calerano decretó una orden de detención en su contra.

“Lamento mucho que la concejala no se haya presentado a la audiencia, porque es claro que en los tiempos que vivimos, de un desprestigio total de la política, nadie está sobre la ley. No es gratis enlodar a una persona y por lo mismo debe hacerse cargo de sus dichos”, comentó la ex funcionaria pública, Diana Vildosola Barraza.

En tanto, desde la otra vereda, la  ex edil y concejala en conversación con Radio Bío Bío, explicó que este jueves estaba fuera de la zona y que con anticipación ya había solicitado cambiar el día y hora de la audiencia, por lo que de todas maneras se presentará,

“No estaba el abogado titular, ni yo, entonces por eso se pidió nuevo día y hora. Y el tribunal dijo que tenía que comparecer no a la audiencia sino que a otorgar los poderes que di yo por escritura pública. Siempre que uno no comparece se manda una orden de detención y yo voy a comparecer dentro de mañana, hoy día ya no puedo”, indicó la ex jefa comunal.

Con ello, se espera una nueva audiencia en la que estén presentes ambas partes y, en el caso de prosperar la querella, Rossat arriesga una pena de hasta 541 días de presidio y una multa de hasta 20 UTM.

Revisa la querella aquí:

Comentarios