[VIDEO] Colegio Apumanque se despide de su perrito “Soprole”

Publicado el at 20/05/2025
17 0

En un sector del patio del establecimiento se ha colocado temporalmente la ánfora con las cenizas del animalito, donde también le acompañan dibujos que le han hecho los niños y niñas.

LA CALERA.- Este martes 20 de mayo llegó al Colegio Apumanque la ánfora que contiene las cenizas de “Soprole”, perrito que se crio rodeado de generaciones de estudiantes, profesores, inspectores, auxiliares, apoderados y familias vinculadas al establecimiento educativo.

Como informó Observador.cl, el animalito falleció el jueves 15 de mayo de causas naturales, acompañado de la familia que lo adoptó durante su último año de vida y que le dio un hogar definitivo en el sector de Romeral, en Hijuelas. “Soprole”-como lo bautizaron los alumnos del Colegio-fue cremado y sus cenizas están dentro de una ánfora, la que permanecerá dentro del establecimiento calerano. El Centro de Padres y Apoderados y la sostenedora del Colegio pagaron la cremación.

Sólo por este día martes 20 de mayo la ánfora de la mascota está en uno de los patios del Colegio Apumanque, para que los niños y niñas se puedan acercar a despedirse del animalito. Posteriormente, la ánfora con sus cenizas se quedará en una de las oficinas del Apumanque.

Era el perrito del Colegio

Por más de una década, “Soprole” fue un miembro más de la comunidad escolar: llegaba de lunes a viernes a las 7:00 de la mañana al Colegio para acompañar al inspector a abrir las salas, entraba a las aulas como un oyente más de las clases, los niños lo alimentaban con sus colaciones, le hacían cariños y le ponían ropa. El perro tenía claro donde quedaban las casas de los estudiantes que vivían cerca del Colegio y muchas veces apareció en los cumpleaños y asados que hacían las familias de los alumnos. También se le veía a menudo en la feria minorista de La Calera los sábados.

La profesora Paloma Arnau, que conoció por muchos años al animalito, dijo: “Soprole nunca fue agresivo, los más chiquititos a veces se subían sobre él. A él le encantaban los niños, tenía una gran conexión y era un perro como muy humano, quizá se humanizó mucho estando acá y era el regalón de muchos niños, muy querido por todos”.

“Por ejemplo, los niños que quizá tenían algunas dificultades para socializar, los niños con TEA, para ellos Soprole era un apoyo fundamental porque en los recreos, los niños se acercaban a él. Y una a veces se daba cuenta en los recreos de que no había ningún niño solito, él estaba ahí regaloneando con todos”, recuerda la docente.

Son muchas las historias con el can, como la vez en que el animalito subió a la cumbre de un cerro acompañando a los alumnos del taller de Scout un día sábado. O cuando “Soprole” tomaba ropa de la pila de cosas extraviadas y se armaba una camita con esas prendas. Las travesuras nunca faltaron cuando el perrito estaba presente.

Mira a continuación algunas postales que ha dejado la despedida a Soprole:

Colegio Apumanque se despide de su perrito "Soprole"

 

[VIDEO] Colegio Apumanque se despide de su perrito "Soprole"

 

[VIDEO] Colegio Apumanque se despide de su perrito "Soprole"

Colegio Apumanque se despide de su perrito Soprole

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

La increíble historia de Soprole, el querido perrito del Colegio Apumanque de La Calera

Comentarios