[VIDEO] Con “cartelazo” denunciaron altísima repitencia en el Liceo Bicentenario de Villa Alemana

Publicado el at 31/12/2020
3209 0

Según la institución son más de 100 y no más de 300 los alumnos que no están siendo promovidos, pero se revisa caso por caso

VILLA ALEMANA.-  Una preocupante situación denunciaron este miércoles un grupo de alumnos y apoderados del Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana, quienes informaron a través de un “cartelazo” y una funa a su director en las afueras de una de las sedes, la repitencia de más de 300 alumnos del establecimiento.

Manifestaron que si bien el liceo entregó herramientas tecnológicas, como tablet y  módem con Internet a alumnos que lo requirieron para la realización de guías y la conexión de clases online, no se habrían aplicado criterios acordes a la situación de pandemia que vive el país y las familias al momento de realizar las evaluaciones finales de cada ramos; donde finalmente dicen, se aplicó la misma escala de aprobación con un 80%  para optar a una nota 4,0 que se aplica en un año regular. Agregan que tras meses realizando estos trabajos, finalmente y tras consultar una y otra vez por las notas finales, en víspera de navidad decenas de familias se enteraron incluso vía whatsapp de los resultados y repitencia de sus pupilos.

Un grupo de apoderados y alumnos realizaron un cartelazo en las afueras de la Sede Porvenir, exigiendo respuestas al establecimiento

“Los alumnos tenían que hacer un portafolio online de cada asignatura con toda la materia y guías pasadas éste año online y también podían hacer una prueba síntesis y quedarse con la nota más alta. Es cierto que el liceo facilitó tablet y modem, pero el problema es que enviaron tantas guías en tan poco tiempo y los niños pasaban el día completo tratando de cumplir los trabajos. Además no había una retroalimentación de cómo hacer las guías y los alumnos no entendían todo. Hay que pensar que la situación en cada hogar es diferente. Hay niños y niñas que pasaban solos en casa porque los padres trabajan, otros que los padres no tienen la suficiente educación para explicar a sus hijos, otros que debían compartir un equipo con sus hermanos y se perdían clases online. Hay alumnos destacados que han representado al Liceo y otros con excelentes notas de años anteriores que hoy están repitiendo, que hicieron sus portafolios, estuvieron en clases online y les dan esta noticia antes de Navidad, los niños y niñas saben que este es un liceo de excelencia, pero esto fue demasiado, muchos están con depresión y alergias por la carga de trabajo exigida, aqui fue un ‘salvese quien pueda’ “, explicó una apoderada.

PREOCUPACIÓN DEL CGP
Al respecto, la presidenta del Centro General de Padres del establecimiento, Ximena Allendes Guerra, reconoció que a inicios de año, cuando se habló de promoción automática muchos alumnos y apoderados se relajaron, pero que tras iniciar al segundo semestre se conoció cómo serían evaluados y la posibilidad de repitencia y comenzó un arduo trabajo para cumplir las exigencias del liceo, donde en general hubo mucho compromiso de niños y apoderados, pero que al momento de los resultados de las evaluaciones, muchos reclamaron angustiados por los resultados.

>”Hasta 2019 eran unos 1300 alumnos entre las 2 sedes y si bien hay pocos pocos niños repitiendo en la básica, desde quinto y sexto para arriba hay más repitentes, se habla de 300, pero se supone que ese numero debería haber bajado, porque estaban llamando para analizar caso a caso y avisando que algunos alumnos ya han sido promovidos. Lo que sabemos es que cada profesor jefe avisó a los alumnos que estaban repitiendo y les dieron la alternativa de hacer una carta de apelación y en estos días se están revisando los casos, pero muchos apoderados se asustaron y empezaron a reclamar sin esperar el resultado de sus cartas. Aun así la escala de evaluación fue alta, se tomó la misma escala de un año normal y como Centro de Padres tenemos que apoyar a los apoderados, estemos de acuerdo o no en algunos aspectos”.

En una evaluación preliminar, la presidenta del CGP asegura que este año de clases en el contexto de la pandemia “fue un aprendizaje para nosotros como padres, para los alumnos, para los profesores que trataban de dar sus clases lo mejor que podían y esperamos que para el Liceo, que debe tener más conciencia de la situación de cada familia. Tenemos muchos alumnos que terminaron el año colapsados, desanimados, estresados, muchos que estuvieron muy solos, que sus padres no daban abasto entre el trabajo y la ayuda con sus tareas. Aquí hay algo que reforzar para el próximo año y es la preocupación del establecimiento por ir chequeando cómo están psicológicamente sus alumnos en el proceso educativo y  no solo esperar resultados. Eso se puede hacer a través de más profesionales para el área psicosocial, ya que este año es claro el aumento de niños y niñas estresados”.

RECLAMOS Y CARTELAZO

Desde que fueron notificados, los apoderados comenzaron a unir fuerzas y realizaron varias gestiones, a nivel de la Corporación Municipal de Eduación, que administra el establecimiento; a través de  reuniones con concejales de la comuna y una última reunión con la diputada Carolina Marzán , quien  envió un oficio a la Superintendencia de Educación, para que puedan fiscalizar el cumplimiento de protocolos y criterios para la promoción de los y las estudiantes.

Sin embargo el punto más álgido se produjo este miércoles, cuando apoderados y alumnos que  llegaron hasta el frontis de la sede Porvenir del Liceo Bicentenario Mary Graham, donde realizaron un cartelazo y dieron a conocer sus reclamos a medios nacionales. También esperaron a la salida al director del establecimiento, Claudio Papuzinski Aguayo, a quien exigieron respuestas en medio de una funa  que circuló en videos en redes sociales:

En tanto, durante la sesión del Concejo Municipal de este miércoles, el concejal Antonio Barchiesi pidió la palabra para consultar al alcalde por la problemática de las repitencias, a lo cual el alcalde José Sabat manifestó estar en conocimiento, precisando que  “es un tema súper delicado y tal cual me pidió un informe la semana pasada el Concejal Alvear, yo solicité información a la Corporación de Educación y Salud y tengo una reunión hoy (miércoles) con don Fernando Hudson y con la directora y pienso que dentro de la próxima semana haré llegar toda la información. Hay que dejar clara cualquier situación porque acá están involucrados los niños, pero también están involucrados los profesores”. 

RESPUESTA DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

“El Observador” consultó por estos hechos al Área de Educación de la Corporación Municipal de Villa Alemana, cuya directora Marisol González Serey, informó mediante un comunicado que durante el año académico  el Liceo Mary Graham “entregó todas las facilidades, prórrogas y elementos de acceso a los estudiantes para que realizaran sus clases, controles y pruebas, entendiendo el difícil momento por el que estamos pasando. Incluso algunos apoderados, se negaron a recibir Tablets y Modem de Internet en comodato”.

Junto con ello, informó que tanto ella como el director del Liceo Bicentenario Mary Graham se reunieron con apoderados que solicitaron revisar sus casos, buscando puentes para solucionar el problema.

“Los alumnos en situación de repitencia son más de 100. De estos, se detectó que en su gran mayoría tenían las condiciones para conectarse y asistir a clases remotas. Sin embargo, muchos de ellos no lo hicieron. El año 2019 la cifra de repitencia bordeó los 94 casos. Se informó oportunamente, a través de las plataformas de la corporación y del mismo liceo, cuáles serían las asignaturas troncales que se evaluarían. Asimismo, se confirmó que no habría promoción automática. El Liceo Bicentenario Mary Graham ha realizado un trabajo de acompañamiento desde que se inició la pandemia, acercando los contenidos a los estudiantes y sus familias. A través del Consejo de Profesores, se ha realizado un trabajo evaluativo para analizar caso a caso y dar una respuesta justa a los apoderados y alumnos afectados, teniendo en cuenta la importancia de las asignaturas troncales”, detalló.

Finalmente, la directora de Educación también apuntó a la responsabilidad tanto de alumnos como de apoderados en el proceso educativo,  agregando que “todos los establecimientos dependientes de la Corporación Municipal de Villa Alemana forman, educan y guían a los estudiantes siempre bajo el alero de la responsabilidad”.


Fotos y video vía  Facebook ciudadano Villa Alemana y Peñablanca Activos

Comentarios