[VIDEO] Decomisan más de mil millones en droga en control vehicular en la ruta 5 Norte

Publicado el at 19/05/2022
5565 0

En el operativo fueron detenidos dos hermanos de nacionalidad extranjera.

LA LIGUA-PETORCA.- Un operativo desarrollado por Carabineros del OS7 Aconcagua en conjunto con la Fiscalía Local de La Ligua, permitió la incautación de más de 100 kilogramos de marihuana del tipo “creepy”, tras un control realizado a dos automóviles en la ruta 5 Norte, que se desplazaban en dirección sur. Lo incautado está avaluado en más de mil millones de pesos.

“Se usaron técnicas de vigilancia y seguimiento, y se establece en definitiva la participación de este (primer) vehículo en el peaje Pichidangui, (donde) se realizan diversas diligencias que permiten establecer la participación de un segundo móvil, que podría estar vinculado al delito propiamente tal”, comentó el Capitán Juan Guzmán, Jefe OS7 Aconcagua.

“Con previa planificación operativa con personal de la Tenencia Carreteras, además del apoyo del ejemplar canino que tenemos nosotros en la unidad, se hizo este control a la altura de la Tenencia Carreteras Petorca. En este vehículo se encontraron en dos partes, una de ellas en el portamaletas y la otra en el asiento trasero del vehículo, 188 contenedores de marihuana del tipo ‘creepy’, los que arrojaron un peso bruto de 100 kilos 500 gramos aproximadamente”, informó el Capitán Juan Guzmán.

El can en cuestión que detectó la sustancia ilícita se llama “Fresno del Emblema Verde”. Fueron detenidos dos hermanos, de nacionalidad de extranjera y que tenían residencia regular en Chile. Ninguno tiene domicilio en la Región de Valparaíso, por lo que se mantendrán las diligencias de investigación con el objetivo de desarticular la organización criminal que lidera este traslado de la droga, en las que se esperan nuevas intervenciones.

Sobre la marihuana del tipo “creepy”, el efectivo de Carabineros dijo: “Es altamente adictiva, tiene un mayor porcentaje de tetrahidrocannabinol, que es el principio activo de la marihuana y que lógicamente es más nociva para la salud. También tiene un costo mayor a la marihuana que se cultiva en el país”.

“Cada dosis se comercializa en el mercado informal en cerca de $5.000 pesos, de cada kilo de marihuana podemos extraer cerca de 2.000 dosis, y aquí pudimos sacar más de 200.000 dosis avaluadas en más de mil millones de pesos”, explicó el Jefe del OS7 Aconcagua.

Ambos detenidos quedaron en prisión preventiva y se esperan nuevas intervenciones que permitan ubicar al resto de los miembros de la organización.

Comentarios