[VIDEO] Municipal agredió a hombre con discapacidad que vendía gomitas en Quilpué

Publicado el at 07/08/2025
1 0

Transeúntes defendieron al hombre cuyos lentes ópticos además se quebraron durante el operativo contra ambulantes desarrollado por el municipio y Carabineros

QUILPUÉ.- Repudio ha causado esta semana la agresión de un hombre mayor y en situación de discapacidad que vendía gomitas de eucaliptus sentado afuera de una panadería en  pleno centro de Quilpué, la cual quedó registrada en un video que circuló ampliamente por redes sociales.

El hombre resultó con sus lentes ópticos rotos, al ser reducido con fuerza por un funcionario de Seguridad Pública Municipal.

La agresión se produjo en el marco de una serie de operativos que está realizando el municipio de Quilpué en conjunto con Carabineros, que busca erradicar el comercio ambulante en puntos neurálgicos del centro de la comuna.

Precisamente, el martes 5, cerca del mediodía, el contingente llegó hasta la esquina de calle Claudio Vicuña con Diego Portales, donde se prestaban a sacar al ambulante y sus productos, momento en que transeúntes comenzaron a interpelar al personal de seguridad y policial por la fuerza usada contra el hombre, quien no podía moverse con agilidad porque le faltaba una pierna.

Fue en esos instantes, que el funcionario de seguridad municipal se abalanzó sobre el hombre, aplicó fuerza en su rostro y le arrebató sus pertenencias, en medio de los gritos del sujeto que solo repetía: “Devuélveme mis cosas, me quebraste los lentes!”.

La situación generó consternación entre los presentes, quienes gritaban que el personal de seguridad municipal no está facultado para ejercer fuerza y que eso le corresponde a las policías, presentes en el lugar.

Se enteraron en pleno concejo

Mientras esto ocurría en el centro, a unas cuadras se desarrollaba en el edificio consistorial el concejo municipal, donde el concejal Francisco Villegas pidió la palabra para dar cuenta del hecho que se estaba viralizando en videos; momento en que la alcaldesa de la comuna, Carolina Corti, informó que estaba al tanto y una vez reunidos los antecedentes, al municipio informaría de las acciones a seguir.

Tres los hechos, el concejal emitió un oficio para que se instruya una investigación sumaria que permita esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, declarando que “la violencia ejercida resulta desproporcionada, inaceptable en cualquier contexto, y especialmente grave al tratarse de un funcionario público actuando contra una persona en situación de vulnerabilidad (…) la seguridad pública debe ejercerse con profesionalismo y respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Misma opinión entregó el concejal Renzo Aranda, agregando que “esto es grave y amerita la separación inmediata de sus funciones hasta que un sumario administrativo esclarezca lo sucedido. La alcaldesa y el encargado de Seguridad Pública deben tomar medidas claras y urgentes para garantizar que esto no vuelva a repetirse. El orden jamás puede ser excusa para el maltrato”.
Finalmente, la municipalidad de Quilpué informó mediante un comunicado, que “al tomar conocimiento de la situación, esta administración instruyó de inmediato medidas administrativas para investigar con total rigurosidad lo sucedido. Estas acciones incluyen la contratación de eventuales lesiones y la revisión de registros audiovisuales, entre otras”.
Junto con ello informaron que en el edificio municipal “se recibió a la persona involucrada en los hechos quien se encontraba ejerciendo comercio no autorizado en la vía pública, a fin de brindarle atención y recabar su versión de lo ocurrido”.
“Desde el inicio de nuestra gestión hemos llevado a cabo más de 125 operativos contra el comercio ambulante ilegal priorizando la coordinación interinstitucional, la presencia preventiva y el respeto por los derechos de todas las personas. Nunca antes habíamos registrado una situación de estas características. Como municipalidad de Quilpué reafirmamos nuestro compromiso y restricto con la seguridad ciudadana y la transparencia en todos nuestros procedimientos,  al mismo tiempo garantizamos que se investigarán todos los antecedentes con objetividad y celeridad”, puntualizaron.

Comentarios