Villa Alemana disfrutó inédita expo turística en pleno centro

Publicado el at 25/07/2022
236 0

Es la primera edición de la feria “Luces de invierno con tardes de sabor” convocó a más de mil asistentes

VILLA ALEMANA.- Este sábado 23 de julio, el centro de Villa Alemana cerró el paso vehicular en un tramo de calle Santiago, para llenar de stands y dar vida a la primera feria “Luces de invierno con tardes de sabor”.

La expo buscó reactivar el comercio a través de emprendedores y emprendedoras de interés turístico en las áreas de gastronomía, cervezas, vinos, entre otras, recibiendo a centenares de visitantes.

“Hemos querido aperturar un espacio para visibilizar el comercio local formalizado, para ponerlo en valor, para fomentar el turismo, para atraer a villalemarinos y villalemaninas que conozcan a los productores locales y, por supuesto, también mezclarlo con una tarde recreativa, atractiva y que permita que los vecinos puedan pasar también un buen momento en el centro de la comuna”, explicó la alcaldesa (s) de Villa Alemana, Karen Poblete.

La alcaldesa (s) agregó que la gestión complementa lo que ha venido realizando el Municipio Transformador con el comercio ambulante de la comuna, mediante la entrega de carritos a 62 comerciantes icónicos y la reubicación de más de un centenar de ellos en el espacio comercial “La Comarca”. Todas, dijo, “iniciativas que tienen que ver con el fomento del desarrollo local”.

Un emprendimiento turístico con más de cien años

Carla Cánepa es la cuarta generación de su familia, lleva adelante la producción de vinos orgánicos siguiendo una tradición de más de 120 años. Es el Fundo El Sauce, del sector Lo Hidalgo, que se hizo presente en la feria “Luces de invierno con tardes de sabor” con sus vinos añejos (blanco y tinto) y chichas.

La emprendedora destacó la iniciativa dado que “aun cuando llevamos ciento veinte años en la comuna, no nos conocen. No tienen idea que existe este campo, el último pulmón que va quedando dentro de la ciudad. Somos la última parte de la comuna y hay un potencial súper grande, hay muchos emprendedores y esta es la oportunidad de mostrar lo que realmente estamos haciendo”, agregando que el Fundo El Sauce, además, ofrece circuitos para mostrar el tradicional campo chileno y la elaboración de vino en centenarias bodegas.

“Lápiz plantable”, la apuesta de Piensa en Verde

También hubo espacio para el reciclaje, a través de “Piensa en Verde”, emprendimiento nacido en pandemia y que se dedica a la producción de compost, sustratos y semillas orgánicas libres. En la feria presentó su más reciente atractivo: el “lápiz plantable”, lápiz con semillas en su interior y que permite, tras el término de su vida útil, ser enterrado propiciando el nacimiento de una nueva planta.

Brenda Espinoza, la empresaria detrás este emprendimiento, junto con declarar exitosas ventas, agradeció la oportunidad ya que “ha sido súper difícil para emprendedores poder seguir llevando el dinero a nuestros hogares en este último tiempo en pandemia. Entonces que las autoridades estén tomando cartas en el asunto y estén tomando políticas de ayuda a quienes estamos tratando de ganarnos la vida de manera honesta es súper bueno”, dijo.

Todos, emprendedores y emprendedoras que reciben asesoría del Centro de Negocios Sercotec Marga Marga, como lo destacó la coordinadora (s) de este organismo, Olaya Palacios, quien indicó que a todos los exponentes de la feria “los estamos apoyando con asesoría, para que vayan desarrollando sus emprendimientos, para que puedan crecer”.

“Ha sido una tremenda iniciativa. Se nota que la gente está contenta y eso es algo súper positivo para la comuna. Nos sorprendimos apenas llegamos con el número de personas que estaban ocurriendo, así que yo creo que se esperaba un espacio como éste”, declaró María José Rivera, asistente a la feria, mientras degustaba productos de “Waffles Rap”, emprendimiento de Peñablanca que también declaró auspiciosas ventas.

La inédita experiencia fue organizada por la Oficina de Turismo del municipio, en colaboración con la Unidad de Fomento Productivo y en alianza con el Centro de Negocios Sercotec Marga Marga y los comerciantes de calle Santiago.

 

 

Comentarios