Gendarmería confirmó que el imputado falleció luego de ser atacado por otros internos. El Ministerio Público ya investiga el caso y se inició un sumario administrativo interno.
La Dirección Regional de Gendarmería Valparaíso confirmó el fallecimiento de un imputado al interior del Centro de Detención Preventiva de Quillota, hecho ocurrido la mañana de este lunes tras ser agredido por otros internos.
De acuerdo con el comunicado oficial, la situación fue detectada por personal del recinto durante el procedimiento de desencierro de la población penal, momento en que el privado de libertad fue encontrado con lesiones graves.
Pese a la activación inmediata de los protocolos de emergencia y su traslado al área de salud del penal, el interno falleció producto de la gravedad de las heridas.
Tras lo ocurrido, Gendarmería realizó un registro en la dependencia involucrada con el objetivo de incautar elementos prohibidos y restablecer el orden al interior del módulo. Asimismo, todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que deberá llevar adelante la investigación penal para determinar responsabilidades entre los agresores.
En paralelo, la institución inició una investigación administrativa interna para esclarecer las circunstancias en que se produjo el ataque.
Desde Gendarmería informaron además que se encuentra en marcha el “Plan de Acción Institucional Violencia Carcelaria 2026”, estrategia que refuerza medidas implementadas desde 2025 y que contempla diez tareas prioritarias para mejorar el control de la población penal. Entre ellas, registros y allanamientos selectivos, así como acciones focalizadas en internos con mayores indicadores de agresividad.
Más noticias en Observador.cl: