Voto extranjero: Las historias de 2 villalemaninos que votaron en Suecia y Australia

Publicado el at 26/10/2020
1478 0

Músico del sector de Huanhualí arrendó bus y viajó 3 horas para votar en Gotenburgo, mientras que villalemanina cuenta cómo fue el proceso con la comunidad chilena en Sydney

VILLA ALEMANA.-  La gran participación que este 25 de octubre se ha repetido en todo el país, también fue la tónica del voto de chilenos en el extranjero, que por la diferencia horaria, ya vivieron o están viviendo aún a esta hora este histórico proceso eleccionario.

Dentro de la comunidad de miles de chilenos que residen en el exterior, desde la “ciudad de los molinos” y la también llamada comuna ” de la eterna juventud”  dos villalemaninos compartieron con “El Observador” cómo vivieron este proceso en Sydney y Gotemburgo, dos de las ciudades más pobladas de Australia y Suecia, que cuentan con una gran comunidad de chilenos. 

Maria Jose Valdivia , vivió en su niñez y juventud en sector centro de la comuna, específicamente en calle San Martín con Belgierie, lo que antiguamente fue el sector de la primera Población Aduana. Cuenta que en sus 17 años viviendo en Sydney, Australia, esta es su primera vez votando como chilena en el extranjero, proceso que calificó como “muy organizado y transparente,  y con todos los resguardos del Covid”.

Esta villalemanina en Sydney confiesa que concurrió a votar con grandes expectativas para el país y su querida Villa Alemana, llamando además a quienes aun no han ejercido su derecho a voto a que concurran a votar y participen en este proceso:

“Desde mi tiempo en Australia  jamás he perdido mi nacionalidad chilena y junto a mi familia siempre deseamos contribuir para nuestro país. Al estar en el extranjero estamos expuestos a distintas realidades, y nos damos cuenta que muchas injusticias se normalizan en Chile, porque no conocen otra realidad. Espero que eso cambie, se lo debemos a nuestras futuras generaciones. Como villalemanina, deseo que la comuna tenga un mayor protagonismo positivo y que finalmente las personas sean tratadas con dignidad, sea cual sea su edad, genero, historia o su tendencia. Y que algún día vuelva Villa Alemana a ser conocida como una ciudad de intelectuales. Hacer  uso de su derecho a voto, es la única forma de poder expresar nuestras ideas . Merecemos ser escuchados y el Voto es una forma de hacerlo”.

Cabe mencionar que en el recuento preliminar de votos a voz de urna, el voto chileno en Australia dio un 84, 4% a la opción Apruebo (1.139 votos) y un 15,6% a la opción Rechazo, con 210 votos.

ARRENDARON  BUS PARA VOTAR

Para Héctor Flores, músico villalemanino originario del sector de Huanhualí y con 22 años viviendo en Suecia, votar significó toda una odisea. Residente en la ciudad de Lund, distante a más de 3 horas del consulado más cercano, arrendó junto a un grupo de unos 30 chilenos y chilenas un bus para llegar hasta Gotemburgo y participar de este histórico proceso. 

“Tengo doble nacionalidad pero como buen chileno voté por primera vez en el extranjero en la ciudad de Gotemburgo”, cuenta. Agrega que “el consulado arrendó el Hotel Skandinavien, porque el consulado era muy pequeño, pero todo resultó bien ordenado y rápido”.

Para este músico villalemanino, que entre sus idas y venidas a su  querida Villa Alemana se pudo impregnar de lo que vive el país, estar en este proceso es historia y alegría, tal como lo vio en sus compatriotas durante las votaciones: “El ambiente era de emoción y alegría porque esta votación es histórica. Mis expectativas para chile y mi comuna son que nuestra sociedad tenga más igualdad y vivir con más dignidad y por eso llamo a votar, porque es nuestra oportunidad para cambiar a una vida mejor”. 

Parte de lo que fue este proceso fue captado por la cámara de Héctor, quien transmitió en vivo el ambiente que se vivió en  Gotemburgo  durante las votaciones, que a esta hora según el voto a boca de urna también da una amplia mayoría a la opción Apruebo:

 

 

 

Comentarios