Entre carisma, raíces y redes sociales, una figura de la cultura pop se suma a la celebración local más emblemática
LIMACHE.- Con glamour, desparpajo y frases que ya son parte del imaginario colectivo, Waleska Marambio volvió a pisar Limache. El icónico personaje del circo de las Montini, interpretado por la actriz Daniela Lhorente, regresó a la comuna que marcó su historia para convertirse en el rostro más inesperado y comentado de la Fiesta del Tomate Limachino, que este sábado celebrará su décimo aniversario con un fuerte sello solidario.
La excéntrica trapecista fue presentada como coach de las candidatas a reina del certamen, rol que asumió fiel a su estilo: segura, frontal y convencida de que nadie mejor que ella para enseñar glamour, desplante escénico y actitud. “No soy na’ cualquier cosa”, dice en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales municipales, donde se la ve entrenando a las jóvenes como verdaderas misses.

Pero el regreso de Waleska no es casual. Limache es parte de su ADN: el personaje cursó su enseñanza media en el liceo de la comuna, un dato que hoy se resignifica como símbolo de identidad local, además siempre repetía con orgullo “no era ná cualquier cosa”. Ese vínculo fue clave para que la actriz decidiera revivir a Waleska, personaje que debutó en televisión en 2002 y que hoy vive una segunda juventud en redes sociales, donde supera los 100 mil seguidores.
La visita forma parte de una estrategia comunicacional innovadora impulsada por el Municipio de Limache para promocionar la tradicional fiesta, que se realizará este sábado 24 de enero desde el mediodía en el estadio Ángel Navarrete Candía. Este año, el evento tendrá además un carácter solidario, recibiendo alimentos no perecibles y agua embotellada para ir en ayuda de los damnificados por los incendios del sur del país.
Durante su paso por la comuna, Waleska no solo interactuó con las candidatas y vecinos, sino que también recorrió espacios clave de su historia personal, como su antiguo liceo y la población Carlos Ward. Un reencuentro cargado de nostalgia, humor y orgullo local.
El Alcalde Luciano Valezuela señaló que “como municipio, nuestro objetivo es generar alianzas que nos permitan posicionar el nombre de Limache y dar a conocer todo su potencial. No se trata solo de la Fiesta del Tomate, sino de visibilizar cada uno de los atractivos que tiene nuestra comuna y los proyectos que estamos impulsando. En ese contexto, la colaboración de Daniela, a través de su personaje inspirado en Limache y especialmente en el liceo, ha sido clave. La finalidad es promover los eventos culturales, artísticos, recreativos y sociales que se desarrollan en la comuna, para que más personas nos visiten, conozcan Limache y descubran todo lo que ofrece el interior de la Región de Valparaíso“.
Desde el municipio destacaron que la participación de Lhorente busca potenciar el turismo y la identidad cultural de Limache, apostando por alianzas creativas que conecten tradición, cultura pop y comunidad.

Waleska volvió. Y Limache, una vez más, fue su escenario.