Departamentos con patio: tendencia cada vez más común en tiempos de pandemia

Publicado el at 11:51 am
4139 0

Algunas instalaciones en primer piso ahora contemplan la integración de un patio, para asimilarlo a lo que sería una casa, pero con mayor seguridad

Desde hace un par de años que algunas inmobiliarias han modificado la construcción de departamentos en primer piso, para que vivir en un edificio no signifique –necesariamente- renunciar a tener patio. Por lo mismo, han ido incluyendo esta extensión de la terraza, con el fin de dotar de un espacio extra a las viviendas.

Esto, debido a la disminución de la oferta y el elevado precio de las casas, lo que aleja a muchas personas de la posibilidad de adquirir una, por lo que la opción de un departamento con patio concita cada vez mayor interés, porque permite acceder a varios atributos de una casa, pero con la seguridad y precio más económico de un departamento.

Así lo explicó el arquitecto y jefe del proyecto Barrio Foresta de Inmobiliaria Argenta, Pablo Rosen, quien detalló que se ha visto un importante aumento de la demanda de estas construcciones, ya que como efecto de la pandemia, las personas están en busca de mayor espacio disponible, por las implicancias de la cuarentena.

En ese sentido, Rosen comentó que “hemos tenido una muy buena recepción a este tipo de departamentos, nuestros clientes han entendido las diferencias con otros departamentos en primer piso y hemos tenido una alta demanda”. Por lo que se vuelve interesante conocer el porqué de esta tendencia.

En esa línea, Rosen detalló las características de los departamentos en primer piso que ellos ofrecen en el proyecto Barrio Foresta –ubicado en Reñaca, Viña del Mar- donde se puede acceder a lugares en el primer piso, con patio delimitado a través de cercas de baja altura y de diseño moderno, que permite la utilización del espacio como si fuese una casa, lo que otorga más libertad a los usuarios, más aún en estos tiempos, donde las cuarentenas obligan a la población a permanecer en sus hogares.

Otra de las ventajas de esta tipología inmobiliaria es la seguridad. Esto, porque a diferencia de lo que puede ocurrir con una casa de condominio, cuyo patio no es necesariamente protegido, en este caso la vigilancia es mayor, ya que estas extensiones se consideran parte del edificio, por lo cual, se encuentran más monitoreadas por cámaras y portería.

También, adquirir este tipo de viviendas garantiza mayor libertad de ruido, porque está un poco más aislado que el resto y son de rápido acceso. Asimismo, al contar con patio, hay mejor iluminación natural y frente a una emergencia, la evacuación resulta más expedita.

En cuanto a los precios, pueden ser un poco más altos en relación a un departamento sin patio. No obstante, la diferencia no es mucha si se piensa en el beneficio que significa contar con este espacio extra. Además, dependiendo de la inmobiliaria, puede haber algunas restricciones en el uso y modificación que se hagan al lugar, como por ejemplo: la prohibición –o no- de la instalación de techumbres, pérgolas, entre otros.

Comentarios