Hasta en un 2% podría contraerse el mercado inmobiliario durante el 2022

Publicado el at 12:42 pm
30657 0

Según las proyecciones que ha hecho la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el mercado inmobiliario tuvo un alza durante el 2021, pero que podría frenarse por una serie de factores económicos, políticos y sociales durante este 2022

EO INMOBILIARIO.- El 2020, debido a la pandemia, fue un año difícil para todos los sectores productivos y de la sociedad. Sin embargo, para 2021, luego de la adaptación a estas nuevas condiciones, la aparición de financiamientos extraordinarios –como los retiros de los 10%, IFE, entre otros- hizo que la economía se reactivara durante el año pasado. Lo que se tradujo –también- en un repunte en el sector inmobiliario.

Esto se materializó en un 12,8% de aumento en la inversión en construcción durante el 2021, que contrastó con la caída de un 11,3% en el mismo período de 2020. Por lo cual, a días de haber empezado el 2022, surgen las dudas respecto a cómo se proyectan los próximos 12 meses.

Por ello, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Marisol Cortez, explicó que hay ciertas condiciones que desde octubre del 2021 han venido afectando el panorama y que podrían continuar durante el 2022, por ejemplo, el notorio aumento en el precio de los materiales de construcción, debido a los problemas logísticos y un mayor costo del transporte marítimo.

VER TAMBIÉN: Problema inmobiliario: precios de materiales de construcción subieron cuatro veces más que la inflación

Es así como Cortez detalló que este 2022 visualizan un escenario de alta incertidumbre político-económica, “que podrían afectar las decisiones de inversión y que se estaría traduciendo en una fuerte caída de la inversión en infraestructura productiva privada. También, podría haber altos costos de las importaciones por la depreciación del peso ante el dólar y el creciente precio de los materiales de construcción, fenómeno que se mantiene hasta el día de hoy y que es poco probable que se revierta en el corto plazo”, dijo la presidenta de la CChC Valparaíso.

Otro de los escenarios económicos que influiría en esta nueva contracción del sector es que habría eventuales nuevas alzas de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y, por extensión, de las tasas de interés de los créditos, lo que se suma a las posibles mayores restricciones para acceso a créditos hipotecarios o relacionados a vivienda por parte de las familias chilenas.

Un aspecto que la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, destacó particularmente es “que se dé continuidad a los planes de inversión pública, como es el caso de los programas habitacionales del MINVU y el plan gubernamental de inversión en infraestructura que está en marcha”, ya que según los datos aportados por la CChC, en la Región de Valparaíso, son más de 72 mil familias las que estarían necesitando una vivienda, de las cuales el 44% son allegadas y 56% restante cuenta con viviendas en calidad de irrecuperables.

Asimismo, en cifras aportadas en un informe realizado por TECHO durante 2021,  en nuestra región existen  -además de las ya mencionadas- 23.843 familias que hoy viven en campamentos en todas las comunas, situación que está lejos de ser controlada, ya que según estiman desde la CChC, esto seguirá en aumento.

Por lo cual, la presidenta de la CChC aseguró que “para ir en ayuda de estas familias, el nuevo gobierno deberá contar con los instrumentos necesarios que permitan apoyar a estas miles de familias que esperan tantos años, para que accedan a una solución definitiva a su problema de vivienda”. Frente a ello, Cortez indicó que como organismo ligado al rubro de la construcción, saben que no será fácil, pero tienen un firme compromiso con colaborar para trabajar en pos de estas numerosas familias que requieren de un lugar donde vivir.

“Como gremio estamos dispuestos y comprometidos a colaborar con las nuevas autoridades nacionales y regionales, para avanzar decididamente en resolver el problema de la vivienda de las familias de nuestra región. Y desde ya ponemos a disposición de las nuevas autoridades sectoriales, toda nuestra capacidad técnica y experiencia como referentes del sector construcción y actor clave en temas de vivienda y ciudad, para trabajar en conjunto por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Valparaíso”, cerró Cortez.

Comentarios