Problema inmobiliario: precios de materiales de construcción subieron cuatro veces más que la inflación

Publicado el at 14/01/2022
4095 0

Los materiales de construcción siguen con la tendencia al alza de precios, debido a los efectos de la pandemia en las importaciones y la producción de los mismos

EO INMOBILIARIO.- Una de las tendencias que ha marcado esta pandemia de Covid-19 es la del alza en el precio de los materiales de construcción, situación que –lejos de aplacarse-  se proyecta en aumento durante este 2022. Así lo aseguró la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Marisol Cortez, quien indicó que este fenómeno se ha agudizado desde mediados del 2021.

En datos aportados por la presidenta de CChC Valparaíso para Observador.cl, en octubre del pasado año el precio de los principales materiales de construcción, como por ejemplo el hormigón, los productos metálicos y la madera, elevaron en –a lo menos- un 20% su costo en doce meses.

Por consiguiente y para graficar la magnitud de este fenómeno, en el período comprendido entre octubre de 2020 y octubre del 2021, el IPC registró un crecimiento de 6,3%. Lo que se traduce, en el caso del precio de los materiales de construcción en un alza de casi cuatro veces más que la inflación.

Panorama que también se manifiesta en un aumento en las tasas bancarias. Según lo comentado por la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Marisol Cortez, actualmente  la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central está en un “nivel neutral” –del orden del 4% anual-, sin embargo, se estima que futuros aumentos en este indicador económico crearán un escenario contractivo para la inversión, es decir, que debido a estas tasas no será rentable para las inmobiliarias proyectar nuevas obras, lo que afectará la inversión en el sector durante este 2022.

Por lo cual, el panorama es de mucha incertidumbre respecto a cómo actuarán los indicadores económicos durante este año y cómo reaccionarán los mercados frente a las nuevas amenazas del Covid-19 y, en el caso específico de nuestro país, cómo se desarrollará el sector, tras el cambio de Presidente de la República, a partir del próximo mes de marzo.

Comentarios