11 locales comerciales fueron afectados por incendio en Viña del Mar

Publicado el at 12/01/2022
6506 0

La alcaldesa de la comuna se comprometió a ayudar a los trabajadores y personas damnificadas por este siniestro.

VIÑA DEL MAR.- Voluntarios de 10 compañías de Bomberos de Viña del Mar trabajan en apagar un incendio que ha afectado a locales comerciales en calle 14 Norte esquina San Antonio.

El fuego dañó 11 locales del sector, del rubro gastronómico, de la venta de bicicletas, de ferretería y panadería.

El siniestro habría comenzado cerca de las 7 de la mañana y ya estaría controlado, con bomberos trabajando para apagar algunos focos que se han reactivado. Las causas que detonaron el incendio están siendo investigadas. Por el hecho, los semáforos de 11 Norte en adelante han sido desconectados.

Durante unas horas, se pensó había una persona desaparecida, quien cumplía labores de rondín de un local. Afortunadamente, la persona ya fue ubicada.

“Todos pensaban que yo estaba acá, y según dicen sentían gritos y tiraron la cortina abajo para buscarme, pero yo estaba en otro lado”, relata Matilde Candia, mujer de 79 años que fue encontrada luego de algunas horas tratando de ubicarla. Ella es la dueña del local de bicicletas que resultó dañado con el fuego, y se había marchado a su departamento antes del incendio. 

“22 años tiene el local y trabajábamos puras mujeres. Yo, mi hija, mi nieta, mi bisnieta, mi guagüita de 6 meses (…) Dicen que yo soy la matriarca y todos dicen que debo estar ahí para llevar la batuta igual, así que sigo adelante”, dice la dueña del local de bicicletas, quien asegura que el local contaba con un seguro.

Desafortunadamente, el local Cycles Berrueta, también dedicado a la venta de bicicletas, no contaba con un seguro. “Yo creo que había dos o tres personas que tenían seguro, ahora esperar que estén al día los seguros, sino tampoco funciona”, dice José Berrueta, dueño del local que fue afectado por el siniestro.

Crédito de imagen: Josefa Fernández.

“Yo venía en micro desde Valparaíso (…) y escuché del incendio por la radio cerca de donde yo trabajo. Lo que me preocupó fue la congestión vehicular para poder llegar a tiempo a mi horario”, describió Carlos Ramírez, un testigo que trabaja en el local MF Pinturas, a algunos metros del incendio.

Un vecino de la galería San Antonio, Víctor Molina, compartió cómo vivió las horas en que el incendio está más desatado. “Nosotros afortunadamente tenemos un cortafuegos (…) de otra forma se nos pasa a nuestra casa. Nosotros también (estamos) preocupados, Bomberos llegó con la primera línea y también ayudé, ahí terminé un poco intoxicado y en la ambulancia”, dijo. “Todos los locales tuvieron pérdida total, aquí ninguno si no es por el incendio, es por el agua”, agregó.

MUNICIPALIDAD SE COMPROMETE A AYUDAR A DAMNIFICADOS

La Municipalidad aportó con dos camiones aljibe para ayudar a combatir las llamas. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, llegó al sitio del suceso.

“Son familias, son locatarios, emprendedores de un polo económico que es antiquísimo (…) Por eso viene llegando la Dirección de Desarrollo Económico de modo tal de poder abrigar, si es que necesitan eventualmente acciones judiciales con nuestra unidad de asesoría jurídica”, indicó la jefa comunal.

Crédito de imagen: Josefa Fernández.

“Nuestra unidad de Desarrollo Económico finalmente lo que realiza es un acompañamiento, vamos a verificar las condiciones, vamos a ayudarles con herramientas de fomento productivo, desde la unidad de asesoría jurídica poder brindarles toda la asistencia que exista para poder buscar a aquellos responsables de lo que les sucedió”, aseguró Ripamonti. “Incluso para solicitar préstamos, vamos a acompañarles”.

Crédito de imagen: Josefa Fernández.

MÁS NOTICIAS DE HOY

https:http://www.observador.cl/funcionarios-del-hospital-de-quilpue-denuncian-colapso-de-unidad-de-emergencias/

https:http://www.observador.cl/camion-con-acoplado-derribo-dos-postes-y-tiene-sin-electricidad-al-centro-de-la-calera/

Comentarios