El desalojo se realizará en dos terrenos pertenecientes a Esval y será coordinado por la Delegación Presidencial Provincial, Carabineros, el municipio de San Felipe y la empresa sanitaria.
Cerca de 2 mil personas que actualmente viven en la denominada Toma Yevide deberán abandonar el asentamiento el próximo miércoles 7 de octubre, fecha fijada para concretar el desalojo de los terrenos pertenecientes a Esval.
El procedimiento será coordinado por la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe de Aconcagua, junto a Carabineros, la Municipalidad de San Felipe y la empresa sanitaria, en cumplimiento de una resolución judicial dictada en el marco de una causa por usurpación de inmuebles.
El tribunal estableció que se cumplían los requisitos legales para ordenar la restitución de los terrenos. No obstante, la resolución también consideró la situación de las personas que permanecían en el asentamiento y el período invernal, disponiendo que el procedimiento podía ejecutarse a partir del 1 de octubre de 2025.
Tras las coordinaciones posteriores entre las instituciones involucradas, el desalojo quedó finalmente programado para el 7 de octubre de 2026, más de un año después de la fecha desde la cual podía comenzar a ejecutarse la medida judicial, según informó el delegado presidencial provincial de San Felipe, Sebastián Caldera.
Como parte de las acciones previas al operativo, esta semana comenzó la notificación directa a las familias que deberán dejar el sector. Funcionarios municipales y personal policial se encuentran entregando esta información en el mismo asentamiento.
Desde Esval, su gerente general, Alejandro Romero, reconoció que el procedimiento tendrá un impacto social importante y señaló que se están coordinando distintos resguardos con las instituciones que participarán del desalojo.
De acuerdo con los antecedentes de la causa, los terrenos corresponden a los denominados lotes A1 y A3, ambos inscritos a nombre de Esval en el Conservador de Bienes Raíces de San Felipe. El primero tiene una superficie de 62 mil metros cuadrados, mientras que el segundo alcanza los 12 mil metros cuadrados.
En total, el procedimiento abarcará cerca de 74 mil metros cuadrados, correspondientes a una subdivisión del denominado Lote A, los que deberán ser restituidos a la empresa sanitaria.
Conoce más noticias de la región en Observador.cl:
Tres detenidos por contrabando de cigarrillos: incautaron 656 cajetillas en Quintero