A 10 meses del primer ataque siguen envenenando mascotas en La Cruz

Publicado el at 5:35 pm
2149 0
perro envenenado la cruz

Ya va más de una decena de perros y gatos muertos sólo en la Villa Camino del Sol

LA CRUZ.- Desde hace muchos años, La Cruz se ha caracterizado por ser una comuna animalista. Es por eso que asombra y preocupa que un sector de la ciudad esté sufriendo sistemáticos ataques en contra de inofensivos perros y gatos que, en muchos casos, ni siquiera salen más allá del antejardín de sus casas.

Esta situación está ocurriendo desde hace al menos diez meses en la Villa Camino del Sol IV. En estas mismas páginas se reportaron diversos ataques a mascotas en el mes de octubre de 2020, los que sucedieron en ese mismo sector y en la Villa Centenario, a la altura del Paradero 10 y medio, dos lugares bastante alejados entre sí.

Y lamentablemente, a casi un año de esa ola de envenenamiento, esto no se ha detenido y en las últimas dos semanas ya han muerto dos mascotas. La vecina Pilar Araya vive desde hace tres años en Camino del Sol y recuerda claramente el día del primer ataque, ocurrido el 22 de octubre de 2020.

Esa vez envenenaron a cinco perritos y a un gato, por lo que nos preocupamos todos. Algunos se lograron salvar, pero esa vez finalmente murieron dos de los perros y también el gato”, recuerda la vecina, quien debió padecer la misma situación cuando su perro “Mailo” también murió envenenado.

El temor y la preocupación por sus mascotas es algo que los vecinos han mantenido durante largos meses y, en algunos casos, han debido acudir a especialistas en más de una oportunidad, tal como ocurrió con “Mailo”, el perro de Piar que fue envenenado no una vez ni dos sino siete veces. “Fue mucho el sufrimiento”, contó Pilar muy apenada por la partida de su perro regalón.

Y es que tan sólo dos días después de que su perro falleciera, otra mascota de un vecino cercano tuvo el mismo final. “Hubo un tiempo, después de que esto se hiciera público el año pasado, en que pararon. Pero de vez en cuando ocurre de nuevo. El año pasado hubo algunos robos a casas, pero este año no y las muertes de las mascotas siguen”, explicó Pilar.

Según contó la vecina, la incertidumbre reina entre la comunidad. “No sabemos quién es el responsable y ni siquiera sabemos con qué toxina están envenenando a nuestras mascotas”, dijo. Por otra parte, algunos han buscado la forma de realizar una autopsia para obtener mayores antecedentes, pero en la región no existen especialistas que realicen este procedimiento en animales.

De acuerdo a la vecina crucina, la comunidad está asustada tanto por los animales como por los niños, ya que han visto la acción rápida del veneno. “Hemos visto morir a nuestras mascotas y pasa muy rápido, comienzan a babear y a tiritar, se ve como que les estuviera dando una ataque epiléptico. Como estamos seguros que lanzan este veneno a los patios tenemos mucho temor por los niños”, dijo Araya.

Cabe señalar que, en el mes de noviembre del año pasado y poco tiempo después de que se hicieran públicos estos ataques, la Municipalidad de La Cruz se involucró judicialmente en el tema, interponiendo una querella criminal en contra de quienes resulten responsables. Sin embargo, el origen de estos desalmados ataques a indefensos animales sigue siendo todo un misterio.

Comentarios