Accidente ambiental: Fiscal Marítimo investiga derrame de petróleo en Puerto Ventanas

Publicado el at 23/12/2021
1872 0

Anoche, 200 litros de hidrocarburo que cayeron al mar, debido al goteo en una unidad que estaba en desuso desde hace 5 años

 

En investigación se encuentra a esta hora un importante derrame de petróleo en las instalaciones de Puerto Ventanas. Según información entregada por el Capitán de Puerto de Quintero, Gabriel Núñez Méndez, “durante la madrugada de este miércoles 22 de diciembre, Puerto Ventanas S.A. (PVSA), informó la aparición de una mancha oleosa sobre la superficie del mar, que se generaba desde una línea de transferencia, ubicada bajo el muelle de la instalación portuaria”.

Segundo esta misma información, inmediatamente se desplegó a los equipos de contención de la empresa y se activó su plan de emergencia.

“Adicionalmente la Capitanía de Puerto de Quintero activó al personal y material del Centro Local de Combate a la Contaminación, desplegando diversos equipos, barreras de contención y disponiendo el zarpe de unidades marítimas al sector para trasladar las barreras de bahía y contener la mancha de hidrocarburo. Personal de la Autoridad Marítima Local se encuentra en terreno, realizando todas las coordinaciones y gestiones para controlar la emergencia”, informó el capitán Núñez.

Asimismo, se dispuso la detención de todas las operaciones en la instalación portuaria y se están enviando todos los antecedentes de este grave incidente al Fiscal Marítimo de Valparaíso.

El Capitán de Puerto dijo, además, que se abrirá una Investigación Sumaria Administrativa Marítima para determinar las causas y responsables.

 

INSTALACIÓN EN DESUSO QUE COLAPSÓ

A través de un comunicado escrito, la empresa Puerto Ventanas explicó que el derrame se produjo “en horas de la madrugada de hoy miércoles 22 de diciembre, en sector Dolphin 3-65 de Puerto Ventanas S.A“.

Según detalló, fue un supervisor del sitio quien detectó una picadura (“pitting”) “que ocasionaba un goteo desde una cañería que se utiliza para transferencia de combustible, la que en ese momento no estaba operando. Inmediatamente PVSA activó los protocolos de contingencia, dando aviso a la Autoridad Marítima y desplegando los medios dispuestos para detener la fuga y contener el material”.

Coincidiendo con lo informado por el capitán de Puerto, la compañía dijo que “personal de la Armada constató en terreno la oportuna aplicación del plan de contingencia por parte de Puerto Ventanas S.A. Actualmente, se está trabajando coordinadamente con la Autoridad disponiendo toda la información necesaria para determinar las causas de este evento“.

 

DERRAME DE 200 LITROS POR GOTEO QUE SE CONTUVO A LAS 3 AM

De acuerdo a lo publicado por el sitio especializado Portalportuario.cl, la rotura de un ducto provocó la mancha oleosa en el Sitio 5 del puerto, “debido a una filtración que, por goteo, derivó en el vertimiento de unos 150 a 200 litros del producto”.

“La Capitanía de Puerto de Quintero se trasladó con barreras absorbentes, efectivos y unidades marítimas como parte de su plan de combate a la contaminación, cuya misión -en estos casos- es contener y recuperar lo derramado. De acuerdo a las primeras informaciones, el derrame generado por la fisura de la tubería bajo el muelle fue contenido a eso de las 3.00 horas de la madrugada”, describió el portal.

Asimismo, la publicación recogió una de las primeras hipótesis sobre las causas del derrame, que podrían deberse al “desgaste en la instalación que no era utilizada hace cinco años y que, además, se encontraba con un bloqueo en la sala de bombas”.

En el lugar se encuentra trabajando, además, personal de la Superintendencia de Medio Ambiente. A las 12 horas habrá un punto de Prensa en la Capitanía de Puerto con mas detalles.

 

https:http://www.observador.cl/molestia-e-incertidumbre-en-puchuncavi-por-nuevo-episodio-de-contaminacion-en-la-bahia-de-ventanas/

Comentarios