Ahora sí: Central Ventanas desconectará su unidad a carbón

Publicado el at 25/07/2022
196 0
cese de operaciones de La Unidad 1 de la Central Ventanas posee una capacidad instalada de 114,2 MW y se conecta al Sistema Eléctrico Nacional en la Subestación Ventanas de 220 kV.

AES Andes logró autorización de la Comisión Nacional de Energía para el cese y desconexión anticipada de Unidad 1 de Ventanas

La empresa AES Andes informó que la Unidad 1 de su Central Ventanas cesará sus operaciones y se desconectará definitivamente del Sistema Eléctrico Nacional. Con ello, acelera la ejecución de su estrategia transformacional, denominada como “Greentegra”, que se ejecuta en el marco del proceso de descarbonización de la matriz energética del país.

La acción es posible ahora, debido a que recibió la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para concretar su retiro de manera anticipada.

¿En qué condición estaba la Unidad 1 de la Central Ventanas?

Cabe recordar que AES Andes había solicitado durante junio pasado la autorización para eximirse del plazo de 24 meses para informar el retiro, desconexión y cese de la operación de la mencionada unidad. Desde el 29 de diciembre de 2020, la Unidad 1 de la Central ventanas se ha mantenido en Estado de Reserva Estratégica (ERE).

Esta condición es parte del plan de retiro voluntario de centrales a carbón, incorporada a la normativa a través del Decreto Supremo 42/2020, donde se dispone que el ERE se entiende “como un mecanismo de capacidad que remunera a las centrales que se acojan al plan de retiro del Sistema Eléctrico Nacional“.

“Estas centrales deben cumplir con todos los requisitos técnicos para ser aprobadas por el Coordinador Eléctrico Nacional, que les permita, estar disponible – hasta por cinco años después de su cierre – en casos de que se necesite reactivarlas para la seguridad del suministro eléctrico“, dispone dicho decreto.

Pero ahora, la Unidad 1 de Central Ventanas no estará bajo ese status y dejará de operar definitivamente.

¿El cese de la Unidad 1 de la Central Ventanas debilita el sistema eléctrico?

La Unidad 1 de la Central Ventanas posee una capacidad instalada de 114,2 MW y se conecta al Sistema Eléctrico Nacional en la Subestación Ventanas de 220 kV. En la resolución que autoriza el retiro, la CNE justifica su autorización señalando que no pone e riesgo la seguridad eléctrica.

De acuerdo al Coordinador Eléctrico Nacional el retiro final y renuncia al ERE por parte de la unidad 1 de la Central Ventanas no degrada la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional ni compromete su suministro”, afirma.

cese de operaciones de La Unidad 1 de la Central Ventanas posee una capacidad instalada de 114,2 MW y se conecta al Sistema Eléctrico Nacional en la Subestación Ventanas de 220 kV.
La Unidad 1 de Central Ventanas de AES Andes estaba en estado de “Reserva Estratégica” de energía, pero ahora se desconectará definitivamente.

Hablan ministro y gerente general de AES Gener

El ministro de Energía, Claudio Huepe, fue uno de los primeros en comentar esta información, describiéndola como “un avance en el plan de retiro del carbón de nuestra matriz eléctrica. Como gobierno del Presidente Gabriel Boric seguimos trabajando intensamente para adelantar la meta de descarbonización al año 2030”.

El gerente general de AES Chile, Javier Dib, indicó que la solicitud de exención del plazo para retirar anticipadamente la Unidad 1 obedece a los lineamientos de la “estrategia Greentegra de la compañía”.

“AES Chile y su matriz AES Andes han dado muestras concretas de su compromiso con el proceso de descarbonización que lleva a cabo el país y con el propósito de trabajar para combatir el cambio climático. Al 2025 la compañía habrá retirado de su portafolio o puesto a disposición de retiro el 72% de las plantas a carbón que tenía antes de comenzar la ejecución de su estrategia Greentegra en 2018”, dijo Javier Dib.

El alto ejecutivo recordó que la empresa estaá ejecutando una inversión superior a los 3 mil millones de dólares en sus nuevos proyectos de energías renovables.

 

Comentarios