Arturo Prat y los héroes de Chile se impusieron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso

Publicado el at 11:32 am
240 0

En la Primera Sala del Tribunal de Alzada de Valparaíso se vivió una audiencia histórica en donde se acogió un recurso de protección a favor de los principales personajes históricos de nuestro país.

Dentro de la biografía de Arturo Prat Chacón, a veces nos quedamos con su gran legado como héroe de la Guerra del Pacífico, tras su muerte en el Combate Naval de Iquique, la épica jornada del 21 de Mayo. Sin embargo, el 26 de julio de 1876 – tres años antes de embarcarse en la Esmeralda y combatir con los peruanos-, el miembro de la Marina presentó su tesis: “Observaciones a la Lei Electoral Vijente” (sic), que le permitió cinco días después transformarse en el primer oficial de la Armada de Chile en recibirse de abogado en la Universidad de Chile, a los 28 años de edad.

En ese trabajo y según confirma la propia Universidad de Chile, Prat analizó la ley electoral de 1861 y su reforma de 1874, que amplió el número de personas con derecho a voto, y realizó una serie de propuestas para que se respetara el espíritu de la ley, de manera de “alcanzar el alto objeto a que está destinada: ser garantía eficaz de que el resultado de las urnas sea la fiel expresión de la voluntad nacional”.

Ya titulado, Arturo Prat instaló su estudio de abogado en la ciudad de Valparaíso, en el cual combinó su profesión con su carrera en la Armada; aunque ya en 1872, mientras estudiaba, se le había pedido su opinión sobre el Proyecto de Ley de Navegación, incorporándose varias de sus enmiendas.

Producto de su historia como jurista, en la Corte de Apelaciones y a raíz del Día de los Patrimonios se realizó una puesta en escena con un actor que interpretó a Arturo Prat como oficial y abogado, luego que se presentara un “recurso de protección” a causa de las funas más habituales que se ven por estos tiempos en contra de los principales personajes históricos del país.

La actividad se vivió este domingo 26 de mayo, con una corte repleta de personas, quienes pudieron disfrutar de una visita previa al Poder Judicial y la presentación del grupo de danza de la Corte de Valparaíso, otro grupo de baile flamenco del Centro Cultural Flamenco Triana de Viña del Mar y muestras de Gendarmería en el segundo piso del tribunal de alzada.

A ellos se sumó la presentación especial del Grupo de Perros Policiales de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, y la destacada muestra musical de la banda instrumental de Gendarmería de Chile que cerró la jornada, luego de la realización de la audiencia simulada en la Primera Sala.

Audiencia histórica

Grandes y chicos disfrutaron de la presentación de los alegatos, que en el caso de los héroes de Chile fue presentada por el abogado Alejandro Gómez, quien comentó tras la iniciativa que “estoy muy contento y agradecido de la ilustrísima Corte y a través de su presidente, por esta oportunidad de ser parte de una actividad tan importante que es llevar la justicia a los ciudadanos. Muchas veces los ciudadanos no tienen la oportunidad de ver lo que hacen los jueces, ministros y abogados y en ese sentido creo que estas actividades son muy importantes para conocer la labor que realiza la magistratura”.

Por su parte, la abogada recurrida que presentó las principales críticas  a los personajes históricos en la audiencia simulada, fue Fabiola Lorenzini, quien explicó que vivió “una experiencia alucinante y creo que mostrar lo que pasa acá es una gran iniciativa, pues muestra que los problemas entre las personas se solucionan acá de manera pacífica. Generalmente en la tele sale la justicia desde el área penal, pero la justicia es mucho más que el área penal”.


Por su parte, Fernando Olivares, actor que personificó a Arturo Prat en la vista del recurso, precisó que “esta es la primera vez que me toca participar en una actividad del Día de los Patrimonios y qué mejor que representar al que considero el más grande de los héroes. Más allá del héroe que todos conocemos en los libros de historia, para mí es además un gran ser humano y claramente es el mejor chileno que ha dado la Patria. Por eso, creo que es sumamente importante entregar este tipo de actividades a la comunidad, precisamente porque estamos entregando memoria patria y sobre todo educación, porque se entrega historia de manera lúdica”.

En tanto, la actriz que personificó a Carmela Carvajal, Catalina Silva, confidenció que se sintió “muy honrada de participar de la Día de los Patrimonios, más aún porque yo soy de la Quinta Región, aunque ahora ya no vivo acá porque como actriz me fui a trabajar a Santiago. Participar en esta actividad nos permitió mostrar también que la figura de Arturo Prat es un todo como persona”.

Finalmente, tras el cierre de las actividades en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el presidente del tribunal de alzada porteño, Rafael Corvalán Pazols, comentó que “me siento totalmente satisfecho de cómo ha resultado el Día de los Patrimonios, se ha podido ver una asistencia masiva de la gente desde la mañana. Creo que hay que destacar la voluntad de haber venido a participar un día domingo de funcionarios, ministros, colegas en general, y de haberse sumado a esta conmemoración del Día de los Patrimonios en su versión décimoquinta, por lo tanto, creo que nos llena de orgullo y una vez más la Corte, que ha asumido esa misión desde que iniciamos esta aventura el 1° de marzo, abre sus puertas a la comunidad para que la gente venga, conozca nuestra labor y nos vaya conociendo con nuestro defectos y nuestras virtudes”.

Participaron en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones:

Ministros:
-Mario Gómez Montoya (quien presidió la Primera Sala)
-María del Rosario Lavín Valdés
-María Cruz Fierro Reyes

Relator:
-Gonzalo Céspedes Proto

Intervinientes:
Abogado recurrente (por el recurso de protección): Alejandro Gómez Cortés
Abogada recurrida (contra el recurso de protección) Fabiola Lorenzini Barrios

Actores:
Fernando Olivares Meza (Arturo Prat)
Catalina Silva von Moltke (Carmela Carvajal)

Revisa los panoramas del Día de los Patrimonios en Observador.cl:

https://www.observador.cl/tag/dia-de-los-patrimonios/

Conoce más datos biográficos de Arturo Prat en Memoria Chilena:

https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3308.html

Comentarios