Así funcionará la nueva Escuela de Emprendimiento en Quillota

Publicado el at 4:06 pm
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Será gratuita, tendrá profesores voluntarios y entregará certificación a los participantes

QUILLOTA.- Como una iniciativa pionera se posiciona la Primera Escuela de Emprendimiento impulsada por la Municipalidad de Quillota. El objetivo es asesorar, capacitar y acompañar, desde ahora y hasta noviembre próximo a cerca de 50 emprendedores, con el objetivo de apoyar el desarrollo de sus ideas y negocios.

La idea surge a partir de la inquietud por parte del alcalde Luis Mella por crear una instancia de apoyo a los emprendedores que sus proyectos no están en la órbita de servicios como Corfo o Sercotec y su Centro de Negocios.

El encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local, el orientador familiar y diplomado en gestión territorial y municipal, Francisco Marchant López, realizó una pasantía en México y Costa Rica, desde la cual trajo ideas para implementar y ponerse a la cabeza de la iniciativa.

DESARROLLO PERSONAL

Según explicó Francisco Marchant, la idea es entregar una formación integral a los emprendedores. “Las tres primeras sesiones tienen que ver con habilidades blandas y desarrollo personal. Convencer al emprendedor de que, si le va mal, no decaiga” agregando que “queremos reforzar que no se frustren, que no abandonen, que sigan, más allá de posicionar la marca, del marketing digital, de los costos o la contabilidad, que también son primordiales”.

Si bien se espera que hayan deserciones en el primer momento por diferentes motivos, la idea es que a quienes permanezcan en el curso se les va a “asesorar y ayudar en todo lo que necesiten para que su emprendimiento tenga éxito: plan de negocios, postulación a fuentes de financiamiento, contabilidad, administración, incluso cómo registrar su marca en Inapi y todo tipo de herramientas que entrega un centro de negocios, pero a nivel de emprendedores sociales”.

PROYECTOS Y CERTIFICACIÓN

Respecto a los fondos, esta escuela no cuenta con los recursos para entregar un capital inicial, sin embargo se les estará informando de todos los concursos que se abran, además de capacitarlos para las postulaciones. “No les vamos a hacer el proyecto, porque no corresponde, pero les vamos a asesorar, con dos ingenieros comerciales y una contadora”, aclaró.

La idea es que los participantes vayan pasando por diferentes módulos de formación. Al ir pasando cada uno de ellos se les entregará una certificación a través del Organismo Técnico de Capacitación Municipal, algo que “les va a servir para su currículum y cuando quieran mostrar su emprendimientos”. Además, en noviembre, al finalizar el curose les entregará una certificación a todos los egresados en una ceremonia, momento en que esperan iniciar una nueva convocatoria, para la generación 2019.

PROFESORES VOLUNTARIOS

Debido a que los recursos no son los suficientes, se decidió realizar un llamado público para poder contar con profesores voluntarios. “Hicimos un llamado en marzo y llegaron siete u ocho profesionales. Nos juntamos con ellos, les explicamos el proyecto, quedaron muy encantados de participar, entregando su tiempo y conocimientos a la comunidad”, señaló Marchant. Se trata de dos ingenieros comerciales, un ingeniero industrial, un informático, una contadora, un diseñador gráfico y un profesional del área de la administración.

Serán ellos quienes a partir del próximo martes 12 de junio, la Unidad de Desarrollo Económico Local (en Chacabuco #394), con una sesión semanal.

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