¡Atención!: Estos son las estafas y fraudes sobre la pandemia que circulan en Internet

Publicado el at 1:03 pm
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Sernac advirtió de los distintos tipos de engaños y llamó a la gente a tomar precauciones 

NACIONAL.- Una serie de prácticas fraudulentas en relación a la pandemia han sido identificadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que afecta a los consumidores diariamente.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, explica que los fraudes suelen ser cada vez más sofisticados y están diseñados para engañar fácilmente a las personas. “En una situación de pandemia, es más fácil que los delincuentes se aprovechen del miedo y el confinamiento de las personas, y usen la emergencia para su provecho. El delincuente ve la oportunidad de ser creíble para las personas utilizando la contingencia, en este caso, el coronavirus”, indicó.

El SERNAC, durante el 1 y el 19 de mayo, recibió 40 alertas ciudadanas que tienen relación con estafas y fraudes, lo que equivale a un 2,7% del total de las recibidas durante este período.

Las alertas ciudadanas se refieren principalmente a:

● Estafas de phishing.
● Estafas de financiamiento u otorgamiento de créditos.
● Ventas falsas de compra en línea (Facebook, Twitter, Mercado Libre)
● Venta de productos falsos o fraudulentos.
● Suplantación de identidad.
● “SIM swapping” (cambio de tarjeta SIM o chip celular) o “SIM hijacking” (secuestro de SIM)
● Supuesta ayuda estatal.

También hay algunos reportes de delincuentes que llaman a nombre de organismos publicos, incluso del mismo SERNAC, este este caso por una supuesta “regularización para la devolución por cobros excesivos en las líneas de créditos y cuentas corrientes”, con el fin de solicitar datos personales para cometer fraude.

En otras versiones, un supuesto ejecutivo de una multitienda llama a la persona informándole que tras una fiscalización del SERNAC, le corresponde la devolución de seguro y otros cobros indebidos, para los que piden una serie de información, incluyendo las preguntas de seguridad de las claves y procedimientos que hacen creer a la persona que efectivamente se trata de la tienda. Sin embargo, después les llega un mensaje informándoles que alguien intentó entrar a su cuenta.

¿CÓMO PREVENIR ESTAFAS POR INTERNET?

En el caso de las compras por Internet, la recomendación a los consumidores es cuidar sus datos personales. Las transacciones por Internet se deben realizar sólo en los sitios oficiales de cada banco o casa comercial, por lo que es recomendable siempre fijarse en que la dirección a la cual está ingresando sea la que corresponde a la institución en cuestión.

Si se trata de una compra u otra transacción, es importante imprimir y conservar la página de resultado de la operación. Ésta sirve como comprobante para futuros reclamos.

En caso de sufrir algún problema de este tipo, lo primero que deben hacer los consumidores es bloquear sus cuentas e interponer el reclamo ante el banco o institución financiera y hacer la denuncia a Carabineros o Investigaciones.

El SERNAC ante la detección de cualquier estafa, pone la información a disposición del Ministerio Público para su investigación. Por eso, llama a los consumidores a ingresar alertas ciudadanas en www.sernac.cl o al call center 700 800 100.

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