Autoexamen y cuidado de hábitos para prevenir el cáncer de mama

Publicado el at 21/10/2023
722 0

Matrona de SaludQuillota entregó consejos para evitar este mal, que es la principal causa de mujeres en Chile y el Mundo

ACTUALIDAD.-  Este jueves 19 de octubre se conmemoró en todo el planeta el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, principal causa de muerte de mujeres en Chile y el Mundo. El objetivo de esta efeméride es, precisamente, generar conciencia sobre la necesidad del autoexamen y el acceso a controles oportunos, como una forma de prevenir oportunamente esta enfermedad.

Según cifras del Ministerio de Salud, cada ocho horas muere una mujer en Chile a causa del cáncer de mama y el 90% de las víctimas de esta patología son personas mayores de 45 años. Lo anterior, pese a que cuenta con cobertura GES, independiente de si la paciente tiene Isapre o Fonasa. Por eso es tan importante la prevención y el diagnóstico oportunos.

Factores de riesgo

La matrona de SaludQuillota, Catherine Chavarriga Guerrero, destacó que “hay factores de riesgo que pueden ser genéticos. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, en primera línea sobretodo, mamá, hermanas o abuela, tienen dos a tres veces más posibilidades de contraerlo en su vida”.

Por ello recomendó que, si un familiar de esa cercanía tuvo la enfermedad, es importante comenzar a controlarse, en promedio, unos 10 años antes que la edad que se le declaró a esa persona. Por ejemplo, si una mujer tiene una hermana diagnosticada con cáncer a los 45 años, es necesario que ella misma empiece a examinarse a partir de los 35.

Pero no es lo único. La profesional agregó que también hay factores vinculados a los hábitos de cada persona y especialmente en el ámbito de la alimentación. Mencionó, por ejemplo, la obesidad, el consumo de tabaco crónico o el alcoholismo como situaciones que “también generan que los factores genéticos se alteren dentro de ciertas etapas de la vida”.

Prevención y detección temprana

En ese escenario, Catherine Chavarriga entregó algunos consejos importantes para que las mujeres puedan prevenir tempranamente el cáncer de mama.

“Lo primero, ‘tócate para que no te toque’. Ese era un lema que teníamos el año pasado, porque el autoexamen puede permitir la detección precoz, al palparse y al conocer su cuerpo”. En Internet y redes sociales, incluso de SaludQuillota, existen diversos videos tutoriales para aprender a hacerse el autoexamen.

El autoxamen es clave para la detección temprana del cáncer de mamas

 

La matrona, quien se desempeña en el Centro de Salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, también invitó a tener miedo ante algún diagnóstico, porque señaló, “tenemos opciones, donde puede ser tratable, curable y las personas puedan vivir una vida casi normal”.

En ese escenario, recalcó la importancia de los controles anuales y en caso de detectarse la enfermedad, contar siempre con una red de apoyo familiar permanente, para la contención de la paciente en todos sus procesos.

 

 

Comentarios