Autoridades cierran la puerta a idea de crear comuna de Río Blanco

Publicado el at 1:20 am
2605 0

Creen que no es una buena idea para resolver demandas de vecinos del Camino Internacional

LOS ANDES.- Han pasado poco más de dos semanas desde el último accidente fatal ocurrido en el Camino Internacional, donde una estudiante de 14 años falleció tras ser atropellada y, más allá de la profunda pena que mantienen los familiares y vecinos del sector, este tipo de situaciones vuelve a poner en relieve la sensación de el abandono que dicen sentir en este sector de Los Andes y San Esteban.

Hace poco más de un mes se formó el llamado Comité Pro Comuna, donde la idea explícita ha sido separarse de ambas comunas, para crear la nueva comuna de Río Blanco. Aunque el tema se mantiene en discusión dentro de la misma comunidad, la preocupación esencial se comparte entre las familias que viven junto a la ruta, demandando más atención de las autoridades.

Manuel Arredondo, presidente de la Agrupación del Camino Internacional, dijo que “siempre se puede hacer mucho y como dirigentes hemos estado dispuestos a avanzar junto a las autoridades, pero a la fecha seguimos en abandono”.

“El factor para buscar soluciones está en los vecinos y, si crear una nueva comuna les ayudará, será el camino que vamos a seguir”, afirmó.

REACCIONES DE LAS AUTORIDADES

“El Observador” conversó con los alcaldes de San Esteban y Los Andes y el gobernador de Los Andes, con el fin de conocer su visión ante esta demanda del sector más alto de la provincia.

En Los Andes, el alcalde Manuel Rivera afirma “existe una mesa del Camino Internacional y, más allá de la visión de los dirigentes, insistimos en que las respuestas sí han estado por parte de las autoridades respectivas. Es cierto que se deben hacer revisiones exhaustivas, pero se ha hecho lo que corresponde”.

Su par de San Esteban, René Mardones, fue más categórico, al asegurar que “nosotros no estamos dispuestos reducir territorio de la comuna. Río Blanco tiene sus sectores como Vilcuya o El Sauce y, si quieren, ellos pueden hacerlo, pero nosotros mantendremos nuestra jurisdicción”.

Por su parte, el gobernador provincial Sergio Salazar, dijo que espera reunirse con los vecinos, para escuchar sus propuestas ante esta temática.

“La semana previa al accidente habíamos acordado con los vecinos tener una reunión de trabajo, a fin de formalizar esta idea. De todos modos, yo creo que la atomización de la inversión pública no resuelve los problemas y justamente lo que los vecinos demandan es la desatención del mundo público para con sus peticiones. Una nueva unidad territorial significa más costos, pero sin duda nos reuniremos con la comunidad”, argumentó el representante del Gobierno.

Comentarios