Bernardo Quesney grabará en San Felipe su segunda película con Amparo Noguera y Paulina Urrutia

Publicado el at 11:36 am
4610 0

Director de cine sanfelipeño expresó a “El Observador” su sentir por hacer cine por primera vez en su ciudad natal

SAN FELIPE.- “Segundas Partes”. Así se ha denominado el tercer trabajo cinematográfico que el joven cineasta sanfelipeño Bernardo Quesney tiene en carpeta para finales de año y que además se convertirá en su primera película grabada íntegramente en San Felipe, su tierra natal.

El trabajo relatará la historia de una mujer sanfelipeña que regresa a la ciudad luego de varios años, con la intención de montar la obra de teatro “La Araucana”. Sin embargo, se enfrentará a todas las dificultades de hacer arte en nuestro país y más aún, según el guión, en una ciudad de provincia.

Además, aunque aún no está confirmado, la película abordará temáticas sociales y actuales como la migración. Incluso, se espera sumar al elenco a ciudadanos extranjeros para que retraten la vida de un migrante y su inclusión en la sociedad chilena.

“El Observador” conversó en exclusiva con Bernardo Quesney sobre este nuevo proyecto en su carrera que, dicho sea de paso, le ha dado varios reconocimientos, como por ejemplo, ser destacado como “Talento Joven y Emergente” en el último aniversario de la comuna.

Bernardo, ¿Desde cuándo que nace esta pasión por el cine?

“Desde siempre. Cuando era niño Iba al cine Aconcagua con todos mis amigos, era lo que más me gustaba hacer en mi infancia. Con el tiempo me di cuenta que era lo mío, si bien es difícil hacer películas, el mundo audiovisual no es tan complicado como pensaba”.

¿Y en esta infancia, dónde nace el cineasta?

“Bueno, yo siempre he vivido frente al Club de Tenis. Viví hasta los 18 años en ese lugar y luego me fui a estudiar cine a Santiago. Mi crianza siempre ha sido acá. Siempre he estado ligado a San Felipe, soy amigo de los Denver, entonces siempre hemos estado yendo y viniendo”.

Has producido precisamente el material audiovisual de Denver…

“Claro, con ellos nos conocemos desde hace años, cuando éramos chicos yo les grababa videos y ahora que son una banda reconocida internacionalmente hemos seguido trabajando juntos”.

Ya en tu carrera profesional ¿cómo ha sido enfrentarse a este mundo en donde cuesta harto hacer arte en nuestro país?

“Ha tenido de todo, momentos buenos como malos. Yo llevo dos películas, `Efectos Especiales´ y `Desastres Naturales´, y esta sería la tercera película. Pero dentro de todo he tenido más momentos buenos que malos. Soy feliz en esto que es lo que me gusta”.

¿Cómo nace la idea de grabar en San Felipe?

“Quería grabar acá hace mucho rato; de hecho, `Efectos Especiales´ la grabamos en Panquehue. Pero siempre he querido filmar en mi ciudad, en San Felipe, y por eso también queremos pedir ayuda a la Municipalidad, más que pedir plata, es solicitar locaciones para grabar”.

¿Cuesta mucho hacer trabajos de esta índole?

“Claro, igual es más costoso porque hay traer a todo el equipo a la ciudad con lo que conlleva. Y también el conseguir una historia que nos convenciera a todos; hemos estado desde hace un año escribiendo más o menos, y ahora estamos en un proceso de rescribir un poco la historia, agregarle cosas nuevas y en vías de algo mejor”.

¿De qué tratará “Segundas Partes”?

“Es el regreso de una actriz, encarnada por Paulina Urrutia, a su ciudad. Viene a hacer un taller de teatro a San Felipe en donde busca hacer la obra `La Araucana´, y ahí van pasando problemas, porque cuesta hacer una obra de teatro, cuesta que la gente se interese, y va relatando todo lo que significa precisamente hacer teatro en Chile”.

¿Va a tener algo del San Felipe actual?

“Claro, la idea además es mezclarla un poco con el tema migrante, igual lo estamos viendo, no está definido eso, pero la idea es que la gente que se meta a hacer esta obra en la película se mezcle con migrantes y se generan peleas de todo tipo, desde raciales hasta preguntas”.

¿Tienes definida alguna locación dónde grabarán?

“Como soy de San Felipe sé qué calles sirven, cuales me gustan y las que no. Me gustaría filmar en la Plaza de Armas, en algún packing, las alamedas….tenemos que buscar además la casa de la Amparo Noguera (hermana que vive en San Felipe) en donde la Paulina Urrutia regresa”.

¿Habrá posibilidades que existan sanfelipeños que se puedan sumar?

“Sí, además lo que vamos a hacer desde septiembre es un casting abierto a toda la comunidad, y desde esa fecha, además, la búsqueda de locaciones. Y nuestra idea es grabar como en noviembre más o menos”.

En lo personal, ¿Cómo te sientes con el hecho de volver a tú ciudad a grabar esta película?

“Estoy feliz de grabar en San Felipe, aunque es un desafío importante y difícil porque es una presión extra el grabar en mi ciudad y mostrar lo bello que tiene, que la ciudad quede bien posicionada. Además es bacán grabar en la ciudad donde uno siempre ha estado y querer mostrar esos lugares llenos de recuerdos de la infancia, por dónde uno camina y ha construido su vida”.

Comentarios