Brillantes escolares de Olmué crearon un “Subsidio Habitacional para Abejas”

Publicado el at 27/06/2019
1312 0

Proyecto consiguió apoyo de una universidad, con la idea de crear “casitas” sustentables para producción de miel

OLMUÉ.– Una base orgánica y saludable para que las abejas puedan construir sus panales es lo que buscan potenciar cuatro alumnas del Liceo de Olmué, que bajo la dirección de la profesora de ciencias Andrea Gaete del Pino, idearon una novedosa lámina sustentable construida en base a coronta de choclos, bajo el proyecto “Lámina para Panal de Abejas a base de Polímeros Vegetal”.

“Esto parte en un taller del ramo de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, que involucra a alumnos desde primero a cuarto medio y donde realizamos una visita a un apícola de Quebrada Escobares. En la charla, conocimos que utilizan una lámina que es de plástico que tratan externamente para que la abeja pueda hacer su casita”, contextualiza la docente a cargo del grupo.

La capitana del grupo y alumna de Cuarto Medio A, Florencia Finster, explica que “las abejas rechazan la lámina de plástico”. “Por eso, deben hacer un tratamiento al material para su uso, pero quedan residuos que pueden afectarlas y comenzamos a ver una forma de crear una lámina que no rechazaran. Conocía distintos polímeros y sabía de una empresa en el sur que hace el PLA, que es un polímero a base de la coronta del choclo y la vende en rollos para impresión en 3D. De ahí la idea de probar cómo reaccionan las abejas con una base natural para su casa”, detalla.

Fue así como, junto a las alumnas Danitza Ramírez, Claudia Dávila y Monserrat Llantén del Segundo Medio A, presentaron esta idea como el “Subsidio Habitacional para las Abejas” al  concurso de la incubadora de proyectos “AlCubo” de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quedando entre los establecimientos que se adjudicaron un incentivo de 200 mil pesos para financiar los primeros insumos para dar marcha al plan, el cual ya está en proceso de patentación.

Nuestro proyecto consiste en crear esta lámina de polímero vegetal reemplazando también a la de cera estampada, porque la de cera tiende a contaminarse mucho por pesticidas o por la polución, pues cuando uno quiere filtrar la lámina de cera es casi imposible, porque siempre van a quedar residuos que van a afectar la calidad de la miel y la vida de la abeja. Además, como la lámina de cera sólo se puede usar una vez, no estaría siendo una solución sustentable; en cambio la lámina que creamos se puede lavar y es biodegradable”, explicó Florencia.

SEGUNDA FASE

La alumna del Liceo de Olmué señala que el aporte de la universidad les servirá para el financiamiento de la primera parte del proyecto, “para comprar los insumos, para imprimir las 10 láminas que se necesitan en un cajón en las impresoras 3D del Liceo”.

Pero luego viene una fase de observación y recolección de datos que ayudará a comprender la dinámica del panal que podrán lograr a través de la robótica y la instalación de sensores con una innovadora lectura a través de una aplicación telefónica.

“La segunda parte es colocar estas láminas en un ‘Panal de Abejas Tecnológico’, que es un panel modificado con cuatro sensores de temperatura, masa, humedad y sonido, que arrojarán datos que nos permitirán ayudar a las abejas y optimizar la vida en el panal. Todos estos sensores se conectan a través un sistema de lenguaje de programación Arduino y van a un servidor desde donde se podrán obtener a través de una aplicación de celular, que efectuará notificaciones diarias de las condiciones del panal y avisos”, puntualizó la representante de estas brillantes escolares.

Comentarios