“Capturan tu rostro”: PDI advierte de nueva estafa por WhatsApp

Publicado el at 30/01/2024
309 0

Con aplicaciones de mensajería capturan el rostro de las víctimas para extorsiones y páginas de contenidos de adultos 

POLICIAL.–  La Brigada de Cibercrimen Metropolitana alertó de un nuevo modo con el que operan los ciberdelincuentes, siempre en busca de nuevas víctimas de delitos de extorsión y estafa.

El comisario Juan Valdenegro, de esta unidad especializada, explicó que para cometer estos delitos, los delincuentes realizan videollamadas para obtener la  foto de perfil y usarla posteriormente para producir una imagen artificial, la que involucran en sitios de contenidos para adultos. 

“El objetivo es capturar la imagen, no se escucha ningún tipo de voz ni sonido al otro lado de la llamada. Ellos realizan una videollamada en forma masiva y con que una persona acepte la videollamada, para ellos sería exitoso. Una vez que el ciberdelincuente logra obtener una imagen de la víctima, posteriormente tiene otro contacto -a través de diversos medios- y aterrizan la extorsión pidiendo alguna suma de dinero”, detalló el oficial.

También advirtió que existen antecedentes de llamadas directas, donde el objetivo “es derivar la llamada a un servicio con contenido para adulto para realizar un cobro adicional”.

 

¿Qué hacer?

Si bien gran cantidad de estas llamadas provienen de números desde el extranjero, el comisario explico que no existe certeza del país de origen, pues “a través de los sistemas informáticos se puede cambiar el origen de donde se está realizando la llamada”.

De todas maneras, para prevenir ser víctima de estos casos, aconsejó “no compartir la foto de perfil a contactos no registrados en diferentes plataformas, y si existe una llamada internacional, que haya previamente un acuerdo a través de otro medio de comunicación, como un correo electrónico, de que voy a esperar una llamada”.

Sin embargo, si la víctima acepta y filtra su imagen, la persona afectada “puede acercarse a cualquier unidad policial, con el objeto de realizar una denuncia y entregar la mayor cantidad de antecedentes que ella tenga”, puntualizó.

 

Comentarios