Cierran dos empresas de buses de la Región de Valparaíso

Publicado el at 11/10/2022
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Cierran dos empresas de buses de la Región de Valparaíso
Problemas económicos serían la razón detrás del cierre de las compañías.

REGIÓN.- Esta semana, la empresa Buses Dhino’s entregó las llaves de sus oficinas en los terminales de La Calera, Los Andes y San Felipe, y con ello, ya no está dejando ni recogiendo pasajeros en estos rodoviarios ni está realizando el servicio de transporte de pasajeros.

La compañía realizaba recorridos desde San Felipe hasta Valparaíso, incluyendo Quilpué y Limache. Desde temprano, partía desde la Aduana en la ciudad puerto y llegaba a los terminales de buses anteriormente mencionados.

Se trata de una antigua empresa de transportes, que por años auspició al club de fútbol Unión La Calera y trasladó a miles de usuarios por San Felipe, Los Andes, La Calera, Quillota, Limache, Quilpué, Peñablanca, Belloto, Viña del Mar y Valparaíso.

FOTOS: Efecto Cemento
Fotografías: Efecto Cemento

“El mismo día nos dijeron que no podíamos trabajar más”

Alexis Vivanco, chofer de la empresa Buses Dhino’s que realizaba el recorrido de Valparaíso a Los Andes, conversó con Observador.cl. Su último día de trabajo fue el día lunes 03 de octubre, cuando aún se podía entrar a los tres terminales de buses.

El mismo lunes nos dijeron que no podíamos trabajar más“, cuenta. “La excusa que nos dieron ellos es el quiebre de la empresa. Mayor información nadie tiene”, dice.

Buses Dhino's
Un microbus de la empresa de Buses Dhino’s en uno de los terminales de buses. Fotografía de: Buses Dhinos.

La impresión que tiene el conductor, y que comparten otros choferes de la empresa según pudo conocer Observador.cl, es que a la compañía le resultaba muy caro el arriendo de sus oficinas en los terminales de buses. Otros factores, como el alza en el precio de los combustibles y de los insumos pueden haber afectado en la quiebra.

Ante la pregunta de si estaban transportando a pocos pasajeros, dice “que era relativo, la pandemia mató todos los recorridos. Mucha gente está con teletrabajo, se perdió mucho público”.

Buses Dhinos
Una de las últimas máquinas que había llegado a la empresa Buses Dhino’s.

La empresa no es la única en realizar sus recorridos

Óscar Cantero, presidente de Confederación de Transporte Terrestre, ha estado conversando con los conductores de la compañía que hacen recorridos en las distintas provincias.

“En ningún terminal los dejan entrar. Primero les cerraron las puertas en el terminal de San Felipe, después le cerraron las puertas en el terminal de Los Andes y luego en el terminal de La Calera. Es decir, esta empresa no puede entrar a ninguno de los tres terminales“, señala Cantero.

Además, confirmó a Observador.cl que la empresa entregó las llaves de sus oficinas a las administraciones de los terminales de buses.

Según Cantero, hoy en día existen empresas y máquinas para transportar a los pasajeros de los recorridos, que no son exclusivos de Dhino’s Buses, como es el caso de la empresa Sol del Pacífico.

Ciferal Express también estaría cerrando

Otra empresa que estaría cerrando por motivos económicos es Ciferal Express. Observador.cl consultó con el departamento de comunicaciones de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Valparaíso, desde donde confirman que ambas empresas están en proceso de cierre.

Ciferal Express tiene servicios de Valparaíso a Limache, Quillota y La Calera. En la época de los años 80 y 90, su trayecto abarcaba desde Quebrada Alvarado a Valparaíso, incluyendo Limache, Olmué y Granizo.

Microbus de Ciferal Express en los años 80 y 90.
Fotografía tomada entre los años 80 y 90, de un microbus de la empresa Ciferal Express.

Según explican desde la Seremi a Observador.cl, debido a que “están quebrando”, las compañías harán el término de giro, que es el trámite que realizan los contribuyentes que cesan sus actividades y dejan de estar afectos a impuestos.  La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones no ha tenido que ver en esta decisión de cierre y la empresa se encuentra con sus documentos de funcionamiento al día.

En la cartera, explican que tanto Ciferal Express como Dhino’s Buses “no es transporte subsidiado que los obligue a mantener el recorrido”. Señalan que no tienen un contrato firmado con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones ni tampoco se han adjudicado alguna licitación.

El chofer de Buses Dhino’s, Alexis Vivanco, asegura que la empresa tendría unas 15 máquinas y 15 choferes, los que están a la espera de mayor información desde la compañía. Hasta ahora, sigue siendo su empleador Buses Dhino’s.

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