FTC Llamó a Paro Nacional por Cierre de Fundición Ventanas

Publicado el at 22/06/2022
219 0
Observador.cl conversó con dirigentes de dos sindicatos de la Fundición Ventanas de Codelco, quienes informaron sobre el anuncio de paralización nacional de todos los trabajadores de la empresa cuprífera estatal, por el anuncio de cierre de Fundición Ventanas

QUINTERO-PUCHUNCAVÍ.- Los dirigentes nacionales de los sindicatos de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunciaron la decisión de realizar un paro nacional, en apoyo de los sindicatos de Codelco División Ventanas, quienes se oponen a la decisión tomada por el directorio de la empresa estatal, del cierre de Fundición Ventanas, en un plazo de 5 años.

VER TAMBIÉN: ¿Cuáles son las etapas de cierre de Fundición Ventanas?

“Hoy más que nunca debemos estar unidos para revertir esta apresurada y arbitraria decisión del cierre de Fundición Ventanas, porque de no hacerlo, no sólo los compañeros y compañeras de dicho centro de trabajo se verán afectados y afectadas, sino también nuestros(as) trabajadores y trabajadoras de todas las divisiones que conforman Codelco”, dice el comunicado de FTC.

Por ahora, la Federación hace un llamado a sus trabajadores de Codelco de todo Chile a estar en alerta, ya que sería inminente el llamado a paralización nacional. 

“De lo que hay una certeza y te lo puedo dar como certeza, es que el hecho va a ocurrir. Lo que estamos definiendo ahora nosotros es cuándo lo vamos a hacer“, dice a Observador.cl Carlos Castro, presidente del Sindicato Turnados Codelco Ventanas.

“Lo que está ocurriendo hoy día en la División Ventanas es una réplica que va a ocurrir en todas las fundiciones estatales, debido a que cumplen con la misma normativa que nosotros tenemos. Calama también es una ciudad saturada, por lo tanto, los riesgos que ocurren con nosotros son por lo tanto, totalmente viables”, señala Carlos Castro.

“Acá nosotros estamos a 3 kilómetros (de la población). En Paipote, tú cruzas la calle y ya tienes casas”, agrega Castro.

La decisión de la Federación de Trabajadores del Cobre de Chile se da tras la reunión que sostuvieron los dirigentes con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

En estos momentos, la Fundición Ventanas se está preparando para volver a operar tras su mantención y la suspensión de actividades que tuvo durante la semana pasada.

“Respecto de las movilizaciones, lo único que se ha realizado son tres atrasos colectivos se utilizaron para dar la información a los socios y desde ahí, se iría a realizar distintas marchas”, asegura Rodrigo Cárdenas, director del Sindicato número 1 Codelco División Ventanas.

VER TAMBIÉN: Trabajadores de Codelco protestan con barricadas por cierre de Ventanas

“Lo que nosotros veníamos trabajando desde hace ya cuatro años es que se realicen las inversiones necesarias para poder captar la mayor cantidad de gases fugitivos e incrementar la captura ligada a condiciones de cerca del 97% de estos gases. Y con ello, obviamente poder disminuir la brecha medioambiental”, señala Rodrigo Cárdenas.

Los representantes de los sindicatos de la Fundición Ventanas cuestionan la decisión tomada a raíz de los últimos episodios de personas con síntomas de intoxicación en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

“La Fundición estaba detenida durante la semana pasada, en que hubo un sinnúmero de eventos de intoxicación en las comunas de Quintero y Puchuncaví. Estaba detenida y por lo tanto, nosotros dejamos en claro que nuestra Fundición, dado que no estaba operando, no era responsable de esta intoxicación. Aunque nos cierren a nosotros, nadie está asegurando que estas intoxicaciones se vayan a revertir, para nada”, expresa el director del Sindicato número 1 Codelco División Ventanas.

“Para poner en contexto: nosotros en toda la pandemia tuvimos sólo dos excedencias (episodios en que un compuesto químico sobrepasa la norma establecida en el aire) y ningún intoxicado. Hoy, se da una excedencia (de dióxido de azufre) y fue ENAP. Diez días después, todavía tenías intoxicados y nosotros estábamos detenidos”, dice el presidente del Sindicato Turnados Codelco Ventanas, Carlos Castro.

“Entonces Giorgio Jackson, el ministro, dice que cerrando Ventanas se terminan las intoxicaciones. Totalmente falso, este es un Gobierno milenial, que está lleno de arrogancia, lleno de soberbia, y no está tomando datos objetivos para tomar ese tipo de decisiones como corresponde”, expresa Castro.

Estamos en un polo industrial de alrededor de 20 empresas, de las cuales solamente hay 3 empresas que están reguladas a través de las mediciones de las estaciones de monitoreo, que son las que miden el dióxido de azufre, que es AES Gener, ENAP y nosotros. Pero el dióxido de azufre es uno de una tabla periódica de gases que emiten las empresas alrededor del polo y lamentablemente el Estado no ha sido capaz de implementar la tecnología necesaria para saber lo que respiran las personas que viven en Quintero y Puchuncaví“, dice Rodrigo Cárdenas, director del Sindicato número 1 Codelco Ventanas.

Finalmente, ambos directorios de sindicatos respondieron a una carta escrita por el directorio nacional de Codelco.

Comentarios