¿Cuáles son las etapas de cierre de Fundición Ventanas?

Publicado el at 12:58 pm
236 0
cierre de Fundición Ventanas
Aquí te contamos sobre cuáles son las etapas que debe pasar el cierre de Fundición Ventanas, donde un paso clave está en el Congreso y luego en las etapas de evaluación ambiental

Aún hay reacciones, luego del anuncio hecho por el Directorio de Codelco y el Presidente de la República, Gabriel Boric, del cierre de Fundición Ventanas, en un proceso que debe pasar por varias etapas legales y técnicas, que podría extenderse en no menos de 5 años.

La opción de la cuprífera estatal -respaldada por el Gobierno- es invertir 500 millones de dólares en el proceso de cierre, en vez de disponer de los 54 millones de dólares que se requerían para una etapa definitiva de mejoramiento ambiental, luego que desde 2012 la misma empresa invirtiera 156 millones de dólares en obras que le permiten capturar el 95% de sus emisiones.

Incluso sin saberse aún qué es lo que ha causado las más de 200 intoxicaciones de escolares y funcionarios de colegios en el último mes -varias han sucedido con la fundición detenida-, el Gobierno tomó un decisión que afecta no solo a los 350 trabajadores propios de la Fundición Ventanas, sino además a caso 400 que pertenecen a las 21 empresas subcontratistas que tienen relación con ella.

¿Por qué el cierre de Fundición Ventanas debe pasar por el Congreso?

El cierre de Fundición Ventanas no es de un día para otro. Es un proceso largo y costoso, en recursos y tiempos. De hecho, para que una faena de estas características pueda dejar de operar, requiere la elaboración de un proyecto, que pasa por las mismas etapas que una empresa que quiera instalarse a funcionar en la zona. Es decir, pasa por un diseño y una evaluación técnica y ambiental.

Pero, en el caso de Fundición Ventanas, hay una instancia previa: la aprobación de una reforma en el Congreso Nacional. Ello, porque su operación está establecida desde 2005, por la Ley 19.993, donde se define su misión.

Esta ley es la que permitió la compra de Enami Ventanas por parte de Codelco, donde se establece explícitamente que “el adquirente Codelco-Chile deberá mantener en la Fundición y Refinería Las Ventanas, la capacidad de fusión y refinación necesaria para garantizar, sin restricción ni limitación alguna, el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería, en modalidad de maquila, u otra que acuerden las partes“.

Como el plan de la cuprífera estatal es terminar con la fundición, debe modificarse la ley para para transferir esas funciones a otra instalación (es decir, llevar ese proceso de fundición a otro lado) o dejar de entregar este servicio a los pequeños productores. Aunque esto último es muy poco probable, pues el Estado tiene la obligación legal de procesar ese material, administrado por Enami.

Ahí recién podrán comenzar las etapas más técnicas, que se proyectan en no menos de 5 años.

DATO: Ley 19.993 que traspasa Enami Ventanas a Codelco Chile

¿Qué etapas deben pasar antes que cierre Fundición Ventanas?

Según explicó la empresa y el proceso conocido de las faenas de cierre de una operación minera, las etapas del cierre de funciones de la Fundición Ventanas son las siguientes:

  • En lo inmediato, la empresa está adecuando sus procesos al nuevo plan operacional de modo de cumplir con las exigencias de la autoridad y priorizar el resguardo de la salud de las personas y la protección del medioambiente.
  • Se reiniciará la marcha de la fundición según lo permitan las condiciones meteorológicas y a la espera de la aprobación de la nueva ley que le permita dejar de tratar los minerales de Enami en Ventanas.
  • Se debe modificar la Ley 19.993 que da los objetivos de existencia a Fundicion Ventanas, ligada al procesamiento del material de los pequeños mineros
  • Se iniciarán ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) los trámites del permiso para la paralización temporal de la fundición.
  • Luego, corresponde la elaboración de las ingenierías de perfil, prefactibilidad y factibilidad del cierre definitivo, seguido de los procesos de autorización respectivos (aquí se considera pasar por el Sistema de Evaluación Ambiental, por los impactos que generan todas las faenas de cierre).
  • Posteriormente, se podrá proceder al desmantelamiento de la planta, la reutilización de infraestructura, las remediaciones y recuperación de áreas.
  • En paralelo, Codelco seguirá potenciando sus refinerías y sus otras fundiciones, catalogadas como estratégicas por la compañía.

VER TAMBIÉN

Declaraciones y los impactos tras el anuncio del cierre de Fundición Ventanas

Comentarios