Coach internacional Karen Montalva: “Hay que explorar y cultivar nuestro mundo interior”

Publicado el at 12:19 pm
974 0
Coach internacional Karen Montalva: "Hay que explorar y cultivar nuestro mundo interior"

La conferencista estrenó su segundo libro, “SOY MONARKA”, donde se invita a las mujeres a parar y observarse a sí mismas, para preguntar: ¿estoy viviendo la vida que quiero? El libro incluye el relato de la primera mujer en la historia que escaló el monte Everest por ambas caras y de una importantísima científica chilena, entre otros testimonios inspiradores.

REPORTAJES.- Karen Montalva es coach y conferencista internacional, que ha entrenado a más de 15 mil personas en los últimos 3 años en 16 países. Se especializa en empoderamiento femenino, la aceptación y el amor propio.

En marzo de 2023 lanza su segundo libro, “SOY MONARKA”, luego de su debut en la literatura con “#YO VENDO”.

Conversamos con Karen Montalva sobre la temática de su próxima obra, que se titula “SOY MONARKA” por una metáfora que recorre las páginas del libro de una mariposa monarca. Está escrito con letra K en vez de C, como un guiño al nombre de la autora.

¿De qué se trata el libro que va a lanzar en los próximos días y cómo llegó a escribirlo?

“El libro va dirigido al mundo femenino, a las mujeres y principalmente invita a explorar el mundo interior. ¿Por qué es tan importante el mundo interior? Porque estoy convencida de que todo lo que ocurre en nuestra vida, ocurre cuando exploramos y cultivamos ese mundo interior. ¿Y qué hay en ese mundo interior? Están nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestros duelos, nuestras pérdidas, los sueños, nuestros anhelos y en la medida en que nosotros cultivamos este mundo interior, comenzamos a vivir vidas más plenas”.

Karen Montalva, autora de SOY MONARKA
Karen Montalva, autora de “SOY MONARKA”.

“Todas nuestras relaciones con nuestra familia, nuestro trabajo, el tipo de trabajo, cuán felices nos sintamos, depende de cuánto ingresemos a ese mundo interior. Pero claro, estamos viviendo en un mundo exterior, estamos acostumbrados a vernos con los ojos, a mirar con estos ojos todo el mundo que nos rodea. Y dedicamos poco tiempo, por ejemplo, a observar nuestras emociones, a observar nuestros pensamientos y la verdad es que el tipo de vida que vivamos va a depender de esos pensamientos y de esas emociones”.

“Así que el libro habla de invitar a explorar el mundo interior para que lleguen a construir la mejor versión de sí misma. Estamos en esta tierra, en este plano para construir nuestra mejor versión, no nuestra peor”.

Karen Montalva
Karen Montalva, autora de “SOY MONARKA”.

“Estoy segura de que también lo van a leer hombres y que se puede leer a cualquier edad. En este mundo en que vivimos, tan convulsionado, tan rápido, a veces vivimos un poquito con el piloto automático. Estamos poco conscientes de qué sentimos, de por qué sentimos lo que sentimos y siempre es momento, nunca es tarde, de parar y observarnos. De parar y preguntarnos, ¿estoy viviendo la vida que quiero? De decir, bueno, quizás tengo que hacer un cambio en mi vida, quizás tengo que dejar de hacer esto, quizás tengo que dejar esta relación tóxica o quizás tengo que mejorar el tipo de trabajo que tengo o quizás tengo que entender… En algún momento tenemos que hacernos estas preguntas para vivir finalmente la vida que queremos vivir. Que no nos pase que lleguemos a los 90 años, si llegamos a vivir a esa edad, y decir ‘chuta, no viví la vida que quería vivir o no hice lo quería’. Para eso, siempre es tiempo. Nunca es tarde para parar y preguntarnos”.

Karen, y en ese sentido, una mujer más presente, más empoderada, hoy por hoy en todo ámbito de la vida, ¿lleva a que esté cambiando la visión que tienen las mujeres sobre qué es lo que tienen que hacer?

“Claramente. Yo siempre digo que cuando una mujer descubre que tiene alas, no hay nadie que la pare, ella empieza a volar. Hay una frase en el libro que me gusta mucho, que dice: ‘El vuelo de una monarca comienza cuando ella descubre que puede volar’. Entonces, todas las mujeres tenemos alas, lo que pasa es que algunas no hemos descubierto que tenemos alas y cuando lo descubren, no hay quien las pare”.

Mariposa monarca, especie que está presente en el libro de Karen Montalva.
Mariposa monarca (Danaus plexippus), especie que está presente metafóricamente en el libro de Karen Montalva, “SOY MONARKA”.

“Eso pasa justamente por mirarnos, observarnos, sentirnos y decirnos ‘es mi momento’. Es mi momento para vivir la vida que quiero y no la vida que me tocó vivir, no esto de ‘oye, yo crecí con estas circunstancias’. Lo que haya pasado en tu vida es pasado, tú no tienes control, tú no tienes forma de cambiar eso, de cambiar decisiones que a lo mejor algunas fueron aceptadas, otras no tanto. Tú no tienes forma de controlar ni de ir al pasado y reescribir el pasado. Lo único sobre lo que tienes control es sobre tu presente, sobre lo que tú haces hoy día. Ni siquiera tienes control sobre tu futuro, porque el futuro nunca llega. Siempre vivimos en un eterno presente, de lo que tienes control es sobre lo que vas a hacer el día de hoy, incluso lo que vas  a hacer en este preciso momento. Y ahí es donde empieza el poder (…) Ahí adquieres el poder de tu vida, ahí adquieres, lo que en buen chileno decimos, las riendas de tu vida, te haces protagonista de tu vida cuando descubres que nadie más puede venir a vivir la vida sino tú, tú tienes que tomar las decisiones y no puedes empezar a culpar a la mamá, al papá, al abuelo, a los tíos, a la política, a la cultura. No, hay que evitar culpar al resto, a lo que nos rodea y entender que somos los responsables de nuestra vida”.

Karen Montalva, autora de SOY MONARKA

La metáfora del libro es el viaje de la mariposa monarca, ¿no?

“Así es, la metáfora de la mariposa monarca es aquella que atraviesa todo el libro, ayudándonos a entender todos estos principios y conceptos de los que hablo. ¿Por qué la mariposa monarca? Porque yo siempre he estado enamorada de la mariposa monarca, es una mariposa maravillosa que viaja 4.500 kilómetros todos los años. Es algo tan diminuto que viaja por dos meses por Canadá y Estados Unidos para llegar a las copas de los árboles de Michoacán, en México. Y eso ella lo hace por una razón muy importante: evitan el frío del hemisferio norte. Y hay muchas similitudes entre la mariposa monarca y nosotras las mujeres. Por eso, tomé esta metáfora para hacer más artístico o más delicado, como lo es una mariposa, para hablar del mundo de nosotras, del mundo femenino”.

¿Fue un parto bien duro para este libro?

“Fue un año de trabajo bien duro, pero hermoso. Un trabajo que disfruté, hay un equipo detrás por supuesto. Estoy muy contenta con el resultado. En el libro yo también tuve la oportunidad de entrevistar a 10 mujeres extraordinarias del mundo. No solamente hay relatos míos sino de aquellas mujeres, como por ejemplo, de la primera mujer en escalar el Everest por ambas caras. Ella es una mujer sudafricana, su nombre es Cathy O’Dowd y ella fue la primera mujer de la historia del mundo en conquistar del Everest”.

Karen, ¿cómo pudiste llegar a esa mujer?

“Bueno, fue por el propósito de este libro, de construir relatos de mujeres que fueran verdaderamente inspiradoras. Yo las busqué, trabajé harto para obtener sus contactos, para golpear sus puertas e invitarlas a ser parte de mi libro. Tengo 10 mujeres como ella, son de ocho países y la única chilena que tengo entrevistada es María Teresa Ruiz, astrónoma, galardonada del Premio Nacional de Ciencias Exactas por su descubrimientos de las enanas café. Su entrevista, que la transformé para el formato de relato, es maravillosa. La verdad es que en cada relato de estas 10 mujeres hay mucho aprendizaje, mucha inspiración y realmente, tú empiezas a ver tu vida como una oportunidad, sumar y contribuir al mundo. Finalmente estamos en este plano para desarrollar nuestro máximo potencial y cuando lo hacemos, empezamos a influir positivamente en las vidas de las demás personas, y eso es maravilloso”.

El libro será presentado el próximo sábado 04 de marzo en Viña del Mar. 

Ya se puede adquirir “SOY MONARKA” en Chile, comprándolo por internet en el sitio web karenmontalva.com/soy-monarka/ y colocando una dirección de envío. El ejemplar tiene un valor de $18.500 pesos y es despachado vía Starken.

Desde el extranjero también se puede comprar el libro, haciendo clic “AQUÍ“.

Comentarios