Colegio Médico propone confinamiento total en todo el país: “Chile no tiene muchas otras opciones”

Publicado el at 4:45 pm
1035 0

NACIONAL.- Chile vive un momento crítico con respecto a la pandemia del Covid-19, con más de 5 mil contagios diarios a nivel nacional y actualmente 31.826 casos activos. Esto, sumado a que las camas UCI están ocupadas casi en su totalidad, quedando solo 188 camas disponibles de las 3.276 camas totales. 

Frente a este escenario crítico, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, indicó que es urgente reducir esta constante alza para evitar un colapso y que lleve a aplicar medidas restrictivas en la población.

“En ese escenario, sospechamos que nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total, lo más probable es que va a existir una restricción de muchas de las actividades de la vida diaria”, aseguró.

Además, agregó que “si no nos quedan camas, Chile no tiene muchas otras opciones. En realidad es una estrategia difícil, la ciudadanía tiene poca adherencia, pero lo mismo que hemos planteado para las elecciones (11 de abril): si Chile supera el 95% de ocupación de camas en su capacidad máxima de expansión, creo que lo más probable es que el Gobierno tenga que apretar este botón rojo de casi llegar a un confinamiento total”.

MINISTRO PARIS: “LA CUARENTENA TOTAL NO ES LA SOLUCIÓN”

Frente a estas declaraciones, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que “la cuarentena total no es la solución para nada, si la gente no tiene para vivir, para alimentarse”. No obstante, agregó “no puedo descartar nada de plano, pero no es la solución”.

“Nos fijamos también en la proporción de la población enferma con población total. No es solo en la ocupación de camas”, aseveró Paris en alusión que también son clave los PCR, la positividad, la cantidad de exámenes, la cantidad de pacientes nuevos y la búsqueda activa de casos (BAC).

Comentarios