Colmed advierte que ya hay un 98% de camas UCI ocupadas en la Región de Valparaíso

Publicado el at 12:17 pm
2761 0

Y esto es gracias a la reconversión de camas y de personal para atender pacientes graves de COVID19, por lo que el panorama es desalentador

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- El Colegio Médico (Colmed)  de la Región de Valparaíso dio a conocer una alarmante cifra respecto a la ocupación de camas de cuidados intensivos, que ya está alcanzando la cifra límite del 98%, dejando a los centros hospitalarios con mínimas condiciones para recibir enfermos graves de COVID19.

“Este es un momento muy complicado de la pandemia. Tenemos más de 4.500 hospitalizados en UCI, tres veces más que un año normal, lo que es muy grave porque significa que el sistema está colapsado. Hay una gran frustración de los trabajadores de la salud que ve señales distintas a la realidad de la emergencia”, señaló el presidente de Colmed Valparaíso, dr. Ignacio De La Torre.

OCUPACIÓN UCI

En un informe dado a conocer por Biobío, en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso solamente se encuentra disponible una cama de cuidados críticos y tres camas en la unidad de cuidados intermedios y según catalogó el  médico internista de dicha unidad, doctor Mauricio Cancino, la situación del presente año es mucho peor que la del 2020, ya que la segunda ola de contagios ha sido más intensa.

El escenario es aún peor en el Hospital Eduardo Pereira y el Hospital Claudio Vicuña, ambos de la red Valparaíso- San Antonio, que se encuentran al 100% de su capacidad en camas críticas; mientras que en la red hospitalaria del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota se ha mantenido en un 96% de su capacidad de camas UCI, a pesar del aumento en unidades de cuidados intensivos que han gestionado para la red.

El panorama en los hospitales del  Servicio de Salud de Aconcagua es un poco más favorable, con un 92% en la ocupación de unidades de cuidados intensivos.  Sin embargo, como en el resto de los hospitales de la región, esto ha sido posible gracias a la reconversión de camas y de personal para aumentar la capacidad de atención de pacientes UCI, lo que igualmente es alarmante y conlleva el desgaste de personal, tal como lo explicó al principio el presidente de Colmed.

 

 

 

Comentarios