Comerciante que le cambió la cara al Cuerpo de Bomberos de Rinconada se mató de un disparo

Publicado el at 09/07/2018
1641 0

Por más de 20 años, Rodrigo Sánchez Porta, formó parte de la institución bomberil. Fue el primer oficial que trajo elementos de seguridad desde Estados Unidos para sus voluntarios

LOS ANDES.- Tenía 17 años pero ya formaba parte del Cuerpo de Bomberos de Rinconada. Y pese a su juventud, tuvo el honor de ser parte de la escolta que trasladó el féretro de Teresita de Los Andes de regreso al Santuario de Auco. Una experiencia que lo marcó, no solo por el hecho de estar cerca de quien es considerada la patrona de la institución, sino también porque lo ayudó a desarrollar una vocación de servicio tal como hizo en vida la primera santa de Chile.

La vida bomberil de Rodrigo Sánchez Porta comenzó en la década de los ochenta, cuando era un adolescente. Con el paso del tiempo, se fue capacitando para escalar en los cargos de oficial de mando operativo, llegando a ser capitán de la institución. Incluso, fue forjador y propulsor en la formación de muchos nuevos bomberos en la especialidad  de recate vehicular.

“Tomó la decisión de importar  material desde Estados Unidos para la protección de sus voluntarios, desde cascos de mejor tecnología  hasta otros elementos que llegaron gracias a su gestión. Posteriormente, se capacitó para convertirse en conductor de bomberos, siendo su última labor justamente manejar los carros de la institución”, recordó Marcelo Antipán, comandante del Cuerpo de Bomberos de Rinconada.

En su vida laboral, se dedicaba a la producción de eventos, pero con el paso del tiempo se convirtió en comerciante, colocando un local cerca de la Plaza de Armas. Por lo mismo, si ya era conocido en su época bomberil, trabajar en el comercio le permitió ganarse un espacio en el corazón de la comunidad.

“Compartimos muchas instancias trascendentales junto a él. Como oficial, se caracterizó por mantener el compañerismo, la unión y el compromiso hacia la comunidad. Siempre nos inculcaba aprender, querernos como compañeros y dedicarnos a la gente que necesitaba de nosotros. Era una persona amable, cariñosa y con mucha entrega”, mencionó el actual comandante de Bomberos.

LAMENTABLE DECESO

Su reciente muerte causó conmoción en la comunidad. Según información policial, el querido bombero y comerciante se quitó la vida de un disparo al interior de su minimarket. El hecho ocurrió pasado el mediodía del martes, cuando con un arma que había adquirido para defenderse de asaltantes que ya lo habían atacado anteriormente, tomó la fatal decisión.

De acuerdo a información recabada por “El Observador”, Rodrigo había sostenido una discusión con una clienta minutos antes de su fallecimiento. Debido a la gravedad de la herida y las  lesiones causadas, el hombre murió en el mismo lugar en medio del impacto de su cónyuge, dando cuenta de lo ocurrido a Carabineros.

Personal de la Tenencia de Rinconada llegó al lugar, constatando el deceso del comerciante. Desde la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes explicaron que el ex oficial de bomberos sufría de un complejo cuadro de depresión, la cual no habría estado bajo tratamiento. Las causas de su muerte y las razones de su decisión siguen bajo investigación, mientras la comunidad lamenta su partida.

Sus restos fueron velados el miércoles, para trasladar su féretro hasta el cementerio Parque de Auco, donde no solo fue despedido por sus familiares y amigos sino también por sus compañeros bomberos, aquellos que siempre le agradecerán su preocupación y dedicación para con la institución. Allí descansa ahora, junto a su venerada Santa Teresa.

Comentarios