Comité de Palta respondió dichos de Greenpeace que comparó las paltas con bombas antipersonales

Publicado el at 13/01/2020
2831 0

El Comité de Palta Hass de Chile reaccionó a las declaraciones del director para Chile de Greenpeace, Matías Asún, quien dijo que “las paltas operan como bombas sobre un territorio”, en el marco del programa “¿Y cómo salimos de ésta?” de Radio Quillota y publicadas por Observador.cl.

Quien salió al paso fue el gerente general del Comité, Francisco Contardo Sfair, quien dijo a Observador.cl que “nos parece completamente irresponsable el plantear que un superalimento con múltiples beneficios para las personas y el medioambiente, como ser la única fruta con Huella de Carbono positiva producida en Chile, sea comparable con una bomba antipersonal, las cuales son diseñadas literalmente para matar. Esto nos demuestra descontrol y desesperación en el uso de las palabras buscando generar descontento social, más que educar”.

El gerente agregó que “otro tema que nos asombra, es que el director de Greenpeace Chile, fundamente sus comentarios con Documentales de Netflix o los realizados por ‘sus compañeros’, como comentó en la entrevista. Críticas a industrias en Chile o básicamente cualquier crítica, debiera estar fundamentada de forma seria y responsable, con argumentos y estudios científicos, más que sólo opiniones. Esto en especial si los comentarios provienen de organizaciones internacionales”.

 

– Esta ONG argumenta que hay pruebas que demuestran que el palto tiene efecto directo en la falta de agua para el consumo humano…

“Consideramos que comentarios como los anteriores, sin fundamentos, siguen demostrando el interés en confundir o masificar el malestar hacia un superalimento, en vez de educar y buscar soluciones. Esperamos que los demás trabajos realizados por esta ONG Internacional tengan el grado de seriedad e investigación que amerita y no cómo estos comentarios. La palta no es la causante de la crisis hídrica de Petorca, ni en ningún lado. Este mismo fenómeno de sequía se vive en otras zonas donde no hay palta. Entonces, ¿cuál es la razón? No hay sustento en los argumentos.

 

Francisco Contardo Sfair, gerente general del Comité e Palta Hass
Francisco Contardo Sfair, gerente general del Comité e Palta Hass

 

Según argumenta el gerente del Comité de Paltas, “el problema de Petorca tiene su origen en la sequía que hace más de 12 años se vive a la Región de Valparaíso, y a que no ha existido inversión pública en infraestructura que permita almacenar agua tanto superficial como subterránea para soportar estos periodos, lo que golpea fuertemente a las comunidades que dependen de los sistemas de agua potable rural. La palta representa el 60% de los cultivos de Petorca, que por causa de la sequía han disminuido en un 45% en el 2019. El 40% de los cultivos restantes, es entre frutales como nogales, cítricos y otros. Esto último, reitera que el argumento de monocultivo también es errado, ya que en los mismos predios donde se produce palta, hay otros frutales”.

 

 

 

“La fundación está avanzando en soluciones -relacionadas a profundización de pozos e infraestructura- que aseguren el suministro de agua para consumo humano y domiciliario en las APR más críticas”

 

– ¿Entonces dónde identifican ustedes las causas?

“Al igual que todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso, Petorca se encuentran con decreto de zona de catástrofe, que fue mandatado por el actual gobierno luego de que constatara que la región suma 12 años de sequía y que las precipitaciones han sido alrededor de un 75% más bajas a las de un año normal. Los dos ríos que cruzan Petorca, en tanto, el Río Petorca y el Río Ligua, fueron declarados agotados en 1997 y 2004, respectivamente. Los efectos que generan la falta de precipitaciones y la falta de inversión en infraestructura son más agudos en Petorca que en el resto de la región, dado a que la provincia cuenta con estos dos ríos que son 100% pluviales, lo que quiere decir que, si no llueve, no tienen agua. Esta condición, se genera debido a que en la zona no hay alta cordillera, por ende no hay nieve o hielos que al derretirse generen el flujo del recurso. Por lo anterior es que los ríos no tienen agua, cosa de la que irresponsablemente también se culpa a la fruta”.

 

– El propio el ministro de agricultura llamó a que los palteros a tener “responsabilidad social comunal” ¿El gremio tiene alguna política para evitar que, a pocos metros de sus producciones, haya zonas que no tienen agua?
“Tal como lo comentaron los Canalistas Locales (en una entrevista en el mismo programa radial), que a su vez algunos son productores, existe un sinfín de aportes a las comunidades de todo tipo y relación entre los productores y éstas. Más que políticas, hemos estado activos en las soluciones para las comunidades. Este es el minuto de actuar, no de levantar problemas y escribir acerca de ellos. Los agricultores, a través de una fundación creada por parte de ASOEX y Fundación Agua Acción, con el apoyo del Comité de Paltas, están ejecutando acciones para asegurar el agua para consumo humano y domiciliario de las personas que dependen de sistemas de Agua Potable Rural (APR), ya que todos tenemos plena claridad que la prioridad es el consumo humano. La fundación está avanzando en soluciones -relacionadas a profundización de pozos e infraestructura- que aseguren el suministro de agua para consumo humano y domiciliario en las APR más críticas (20 en total). La fundación ya ha entregado soluciones y continúa trabajando en ellas, las que una vez finalizadas, beneficiarán a alrededor de 11 mil 200 de las 13 mil 200 personas que hoy tienen problemas para acceder al agua. Todo eso, financiado con aportes de privados y gremios ligados a la agricultura. Adicional a lo anterior, algunas agrícolas que son parte de la fundación, han entregado 40 hectáreas con cultivos de paltos y cítricos, para que el ganado de la zona se alimente. También se está haciendo un piloto de bebedero para animales, para lo cual se utilizará de forma exclusiva un pozo ya existente, que es propiedad de una de las agrícolas que forman parte”.

 

LEA TAMBIÉN:

https://web.observador.cl/director-de-greenpeace-chile-las-paltas-operan-como-bombas-sobre-un-territorio/?fbclid=IwAR2Hae0taIGcxhqVQZzY1I8TtBPS_SVr4l5qN-UWE7xNH7_EUES7d4YTMpQ

 

Comentarios