¿Cómo detectar billetes falsos que circulan en Fiestas Patrias?

Publicado el at 16/09/2023
573 0

Carabineros entregó un video explicando los 3 pasos para poder verificar la autenticidad de un billete chileno

ACTUALIDAD.- El Laboratorio de  Criminalística de Carabineros Valparaíso, entregó importantes recomendaciones a la ciudadanía, respecto de los cuidados al momento de hacer transacciones con billetes chilenos.

Los billetes chilenos, son un medio de pago confiable y seguro. Desde el material con los que están fabricados hasta sus métodos de impresión, están pensados para ayudar al usuario a reconocer su autenticidad. Durante todas las etapas de fabricación de los billetes se incorporan una serie de elementos de seguridad, diseñados especialmente para que sean fáciles de revisar por las personas en forma rápida y confiable.

Es así como las personas con solo usar sus sentidos podrán identificar más de 10 elementos de seguridad en ellos. Solo unas pocas características requieren utilizar algún instrumento de fácil acceso para su identificación, como una lámpara de luz ultravioleta o una simple lupa.

“Mire, incline y toque”

El Banco Central promueve un método muy simple para revisar los billetes: MIT (Mire, Incline y Toque). Con estas simples acciones de mirar, inclinar y tocar los billetes, se puede reconocer cuándo es verdadero y cuándo es falso.
Para distinguir un billete autentico de uno falso, mediante el Método MIT, solo es necesario el uso de los sentidos”
Es así como, con la práctica del método MIT, cualquier persona puede revisar los billetes a través de los siguientes pasos:

MIRE: el billete y observe su nitidez y colores. A contraluz observe la Marca de Agua o la Ventana Transparente, el Hilo de Seguridad y el número que se completa a contraluz:

INCLINE: para ver cómo cambian de aspecto ciertos elementos: el Antú (sol mapuche) que cambia de color o el movimiento de la Franja 3D.

TOQUE: la impresión en relieve y la textura del material del billete.

Con esto, se insta a la comunidad a conocer y a verificar las características de seguridad de los billetes chilenos de forma habitual, con la finalidad de evitar que sean víctimas de delitos y así estamos protegiéndonos de recibir un billete falso.

Comentarios