Comunidad palestina de La Calera rechaza restablecimiento de cooperación militar entre Chile e Israel

Publicado el at 19/08/2026
2073 0

Carolina Pastenes, parte de la organización,  calificó la decisión del Gobierno como un “retroceso” en la política histórica del país respecto de los derechos humanos.

Hoy en Radio Observador conversamos con Carolina Pastenes, integrante de la comunidad palestina de La Calera y de la organización La Calera con Palestina, sobre la decisión del Gobierno de restablecer la cooperación militar entre Chile e Israel.

Pastenes manifestó su preocupación por esta determinación. “Es preocupante no solo para Palestina, sino también para Chile, que Chile se vuelva a relacionar en términos militares con un gobierno y un ejército que está acusado de los delitos más atroces respecto de los derechos humanos”, señaló.

La activista calificó el restablecimiento de esta cooperación como un “gran retroceso” y sostuvo que, a su juicio, se han producido otras señales que evidencian un cambio respecto de la política exterior que históricamente ha mantenido el país.

En este sentido, afirmó que “Chile se estaría alejando de una tradición de varias décadas vinculada al respeto del derecho internacional humanitario y la protección de la población civil”. Según Pastenes, el respaldo a la causa palestina ha sido transversal y no responde exclusivamente a una determinada corriente política. “Palestina es un tema que nos une, no que nos desune, porque aquí tiene que ver la humanidad”, expresó.

Durante la entrevista, también invitó a la comunidad a visitar la exposición fotográfica “Anatomía de un genocidio”, que reúne el trabajo del fotógrafo gazatí Belal y registra los primeros 200 días del conflicto iniciado en 2023.

La muestra se encuentra en el Teatro Municipal de Viña del Mar y permanecerá abierta al público hasta el 7 de septiembre. La actividad es organizada por el Centro de Información Palestina (@centro.info.palestina en Instagram) junto a la Municipalidad de Viña del Mar.

Finalmente, Carolina Pastenes insistió en que una de las principales solicitudes de la comunidad palestina a las autoridades chilenas es mantener una posición pública frente a la situación humanitaria en Gaza. “Lo que le pedimos al Presidente Kast simplemente es que no guarde silencio. Porque el silencio no es neutralidad”, enfatizó.

La organización La Calera con Palestina mantiene canales de información y difusión en sus redes sociales, donde publica antecedentes y actividades relacionadas con Palestina.

 

Escucha la entrevista completa AQUÍ: