Con FONDEVE mejorarán los patios de los Colegios Lo Rojas y María Alonso Chacón

Publicado el at 17/10/2024
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Los apoderados pudieron postular este proyecto gracias a que lograron obtener su personalidad jurídica, con el apoyo de la Municipalidad en la tramitación.

LA CRUZ.- El pasado lunes 7 de octubre, los Centros Generales de Madres, Padres y Apoderados (CGMPA) de los Colegios Lo Rojas y María Alonso Chacón obtuvieron el Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), adjudicándose $782.529 cada uno. Estos fondos se destinarán al mejoramiento de los patios de ambos establecimientos, permitiendo generar espacios más seguros y funcionales para la recreación y aprendizaje de los estudiantes.

Ambos centros cuentan actualmente con personalidad jurídica, siendo los primeros dos de los cinco colegios municipales, un avance significativo alcanzado bajo la gestión municipal en curso. Esta formalización no solo permite a los apoderados participar en convocatorias de fondos públicos como el FONDEVE, sino que también abre nuevas oportunidades para impulsar proyectos de infraestructura y programas en beneficio directo de los estudiantes. Además, se espera que antes de que finalice el año todos los colegios municipales tengan sus CGMPA con personalidad jurídica.

Cuando la administración actual asumió, ninguno de los cinco colegios municipales contaba con sus centros de madres, padres y apoderados formalizados con personalidad jurídica, limitando sus posibilidades de acceder a financiamiento y participar activamente. La gestión vigente ha buscado fortalecer el papel de las familias como actores esenciales en el desarrollo educativo de sus hijos e hijas.

La constitución legal de los CGMPA ha transformado la dinámica de participación, pasando de un modelo pasivo en el que los apoderados eran convocados solo para cumplir con obligaciones como el pago de cuotas, a uno activo y comprometido. Ahora, las familias no solo asisten a reuniones, sino que son protagonistas al definir proyectos y gestionar recursos que mejoran las condiciones del entorno escolar. Esta visión permite que los apoderados se involucren en la toma de decisiones, convirtiéndose en agentes activos en el proceso formativo de los estudiantes.

Con este logro, la gestión actual reafirma su compromiso de promover una educación participativa, donde las familias, al sentirse parte importante del proceso, contribuyan de manera activa al bienestar y crecimiento de sus hijos e hijas.

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