Con “Guitarra Iluminada” recordarán los 14 años del fallecimiento de Nelson Schwenke

Publicado el at 25/06/2026
360 0

La ceremonia en recuerdo del artista y vecino calerano, se ha programado para esta noche de jueves 25 de junio, desde las 19 horas, en el Centro Cultural de La Calera.

LA CALERA.- El nuevo Centro Cultural de La Calera será el escenario, esta noche, de una nueva versión de “La Guitarra Iluminada”, el tradicional homenaje que brinda la comunidad de todas las artes y las culturas caleranas, dedica al cantautor Nelson Schwenke Porflit, del “Dúo Schwenke y Nilo”, en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

La actividad, que surgió inicialmente en las calles de La Calera y luego al Pueblito Artesanal, recuerda la estadía en la ciudad del cantor y poeta, originario de Ancud y Valdivia, quien luego de vivir el exilio en Alemania, volvió a Chile para vivir en La Calera la ciudad de su esposa, Franca Monteverde, donde desarrolló actividades como vecino calerano y como administrador de la ya desaparecida Ferretería “Curotto y Monteverde”.

Nelson Schwenke falleció el 22 de junio de 2012 luego de ser atropellado el día anterior en Santiago de Chile y la misma noche que se conoció su fallecimiento se reunió frente a la ferretería que administraba un grupo de jóvenes cantores caleranos, con sus guitarras iluminadas, para cantar algunas de las canciones que, junto a Marcelo Nilo, lo hicieron trascendente en el movimiento musical del Nuevo Canto.

La ceremonia en recuerdo del artista y vecino calerano, se ha programado para esta noche de jueves 25 de junio, desde las 19 horas, en el Centro Cultura de avenida Latorre N° 180, con invitación abierta a la comunidad y la participación de la Orquesta Municipal, interpretando las canciones de “Schwenke y Nilo”, además de cantautores y poetas de la comuna y la zona que quieran participar en el homenaje al recordado artista.