Ankaly se llevó el “Guitarpín” del Festival Olmué 2023

Publicado el at 26/01/2023
150 0

Ultima jornada entregó a los ganadores de certamen al final de la jornada y en horario de trasnoche

OLMUÉ 2023.-  Tras un homenaje a los artistas que nos dejaron en estos tres últimos años de pandemia, la última noche del Festival de Olmué 2023 arrancó con las tonadas del grupo Entremares, esperado por todo El Patagual, que cantó y bailó cuecas, haciendo gala de lo que significa ser el mayor  certamen folclórico de Chile.

Fueron 11 cuecas románticas, que entregó este grupo folclórico con 10 años de trayectoria, las que emocionaron al público y las redes sociales. Entre las tonadas están “Jardín de Amor”, “Mi amor, mi amigo”, “Amor Eterno, “Globos Blancos al Cielo” y ” No me siento Culpable”, donde como sorpresa invitaron al escenario al cantante nacional, Américo.

Luego vino el turo del Bombo Fica, que se llevó los aplausos y marcó el peak de sintonía televisiva,  con 26,2 puntos.

VER TAMBIÉN: [VIDEOS] Revive el Humor del Festival Olmué 2023

La polémica

Luego de la presentación del bloque de humor, se esperaba el pase para la gran final de la competencia folclórica. Sin embargo, un cambio de último minuto dejó la competencia para el final, subiendo al escenario el grupo Santa Feria. ¿La razón? TVN decidió adelantar el show debido a “desperfectos técnicos” en  la mesa de audio  de la competencia folclórica. Según informó TVN, debieron resetear el sistema y configurar nuevamente la mesa de sonido con las sesiones de cada uno de los participantes, lo que era imposible en el tiempo, debiendo invertir el orden y dejar al  final la competencia folclórica.

El Guitarpín se fue pa’l el norte

Finalmente,  a las 2:20 de la madrugada y con la mitad del público de la noche en El Patagual se conoció la canción ganadora del Festival del Huaso de Olmué, hecho que generó el descontento en redes sociales, debido al horario en que se conoció el tema ganador del certamen folclórico.

El premio recayó en manos de la agrupación nortina Ankaly, proveniente de Antofagasta, que con la nota 6.8 por parte del jurado se quedó con el primer lugar con el tema  “El carnaval de los abuelos”, llevándose el “Guitarpín” y un premio de 7 millones de pesos. 

En tanto, el segundo lugar quedó en manos de las Voces de Aysén con el tema “Donde vive el agua” de José Arturo Chávez, quienes obtuvieron el reconocimiento y un premio de 4 millones de pesos; mientras que el tercer lugar fue para “Vivan los campos” de Cristián Cáceres,  interpretada por Los Bravos de Talca, que se llevaron un premio de 3 millones de pesos.

Fotos: TVN/Municipalidad de Olmué

Alejandro Guardia, autor e intérprete de la canción ganadora, manifestó que “todos queremos llegar a esta instancia de los primeros lugares y nos vamos muy contentos. Ésta es la tercera vez que participamos acá en el Festival del Huaso y siempre tuvimos la esperanza de lograr este objetivo y se logró”, agregando en sus palabras sobre el escenario que el triunfo lo dedicaba  “con mucho amor a todo el norte de Chile, a todos los colegas músicos que estuvieron participando con nosotros y que nos deja esta enseñanza, que hay que seguir luchando por nuestras raíces folclóricas”.

 

 

 

Comentarios