Concejales de San Felipe piden no implementar cambios de tránsito argumentando que “sepultarán al comercio”

Publicado el at 10:59 am
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Cinco ediles firmaron una carta que intenta retrasar la aplicación del Plan de Gestión de Tránsito

SAN FELIPE.- A medida que avanza el tiempo se ve más cercana la implementación del Plan de Gestión de Tránsito que impulsa el municipio. El proyecto contempla el cambio en el sentido de las calles a partir del segundo anillo desde la plaza y hasta las alamedas. Para esto, ya se están realizando obras como la instalación de nuevos semáforos y paraderos de la locomoción colectiva.

Sin embargo, el tema ha estado bastante en la palestra por tres puntos. Lo primero es la construcción de ciclovías y paseos semi peatonales en el centro de la ciudad, que ha ocasionado congestión vehicular y la angostura de las calles.

Lo segundo es la eliminación de calzos de estacionamientos justamente en arterias donde se han construido ciclovías, como Prat, Salinas, Combate de Las Coimas y Merced, (esta última no los tiene hace bastante tiempo), lo que a su vez, ha provocado una nueva polémica con la empresa de parquímetros y que los comerciantes reclamen una baja en sus ventas.

Y tercero, el cambio del sentido de las calles, que es el que más miedos provoca sobre todo porque el ordenamiento actual se aplica desde hace décadas.

ESTACIONAMIENTOS

El tema con la empresa de parquímetros es el siguiente: con la eliminación de estacionamientos en calles Prat, Combate de Las Coimas y Salinas (todas estas por donde pasan ciclovías), la empresa ha visto una baja en sus ingresos, por lo que ha solicitado al municipio rebajar el pago mensual que debe cancelar por contrato.

Sólo como dato, la empresa actualmente mantiene una deuda de dos cuotas sin pagar, junio y julio, y además no ha cancelado las imposiciones a sus trabajadores desde hace algunos meses.

En este sentido, el concejal Christian Beals indicó que “técnicamente es insostenible esta situación por lo que hemos solicitado el término del contrato y un nuevo llamado a licitación. Incluso la misma empresa puede volver a postular, para que sea una realidad con los nuevos calzos y cuánto realmente puede sostener con el pago a sus trabajadores y el pago a la municipalidad”.

“Como concejal fui el único que me opuse a tener parquímetros en la ciudad, no soy partidario, pero también acepto políticamente la posición de los demás y lo lógico es que la concesión se termine en dos años más”, agregó.

Respecto de la falta de lugares para estacionar, Beals sostuvo que “no tenemos estacionamientos subterráneos, hay tres en estudio y que deberían comenzar a edificarse. Hay uno que está en marcha pero que es privado, pero las concesiones de la municipalidad para los espacios públicos todavía no se plantean, están en los estudios”.

Desde el municipio, el administrador Patricio González respondió que “la empresa aporta mensualmente por contrato casi 22 millones de pesos mensuales y lo que están solicitando, luego que efectivamente se eliminaron más de 300 calzos, es que se descuente en igual proporción de los ingresos que les generaban esos calzos”. 

De concretarse esta rebaja en la cuota mensual, la empresa podría dejar de pagar cerca de seis o siete millones de pesos.

Y pese a que el funcionario municipal aseguró que “no hay ninguna razón por la cual resciliar (rescindir) el contrato”, lo cierto es que las imposiciones impagas de los trabajadores del sistema parquímetro sí puede ser una causal.

CARTA DE LOS CONCEJALES  

Es por esto que la concejala Patricia Boffa ha presentado una carta firmada por sus colegas Cristian Beals, Igor Carrasco, Juan Carlos Sabaj y Dante Rodríguez. “Nos hemos reunido con los comerciantes, con los empresarios de la locomoción mayor y menor, dirigentes de organizaciones sociales y ellos nos han dado a conocer que este plan de gestión de tránsito no debe implementarse porque no va a solucionar absolutamente nada”.

La edil ejemplificó esto con lo que ocurrió hace algún tiempo atrás con Los Andes y agregó que “implementar este plan de gestión de tránsito es sepultar el comercio en el centro”.

“Este plan y las ciclovías es un proyecto que se trabajó en cuatro paredes, estamos pidiendo que en el damero fundacional no se implemente, pero sí por fuera, y que se estudie la implementación de ciclovías desde sectores rurales y sobre todo donde hay universidades, por Miraflores, La Troya, Curimón, 21 de Mayo, El Asiento”, agregó.

Incluso, la concejala es partidaria de realizar una consulta vinculante para saber la opinión de la comunidad. “Le hemos solicitado al alcalde que no se ejecute, recordar que este proyecto se votó en el concejo pasado y no en este, y si es necesario queremos proponer una consulta vinculante para evaluar el cambio de calles”.

Ciclovías por el centro

Pero no es la única duda del concejal Beals. También ha sido bastante crítico de las ciclovías, pues señala –como muchos sanfelipeños-  que no existe una necesidad o estudio técnico que avale estas vías por el centro. “No hay ningún estudio que haya mostrado la administración municipal respecto de ingeniería de tránsito, porcentaje de accidentabilidad, riesgo y flujo de bicicletas. Si uno analiza las obras en sí, faltan accesos rápidos para vehículos de emergencia, dos autos que no caben en la calle con las ciclovías. Es impracticable que se mantengan las ciclovías por el centro de la ciudad”, aseguró

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