Alcalde de Concón emplazó al gerente de Enap por sus dichos sobre episodios de contaminación

Publicado el at 04/09/2019
1888 0

Desde la empresa se defienden asegurando que “no es posible atribuir responsabilidades” 

CONCÓN.- Hace algunos días en la comisión de Medioambiente del Senado, el Gerente General de ENAP, Andrés Roccatagliata, declaró que veía casi imposible detectar a un culpable de la contaminación generada entre octubre y noviembre de 2018, agregando que “acá todos somos responsables”, situación que ha provocado varias críticas respecto a su planteamiento.

VEA TAMBIÉN: [Opinión] Siguen los intoxicados en la costa y nadie puede determinar nada

Esta vez fue el propio alcalde de Concón, Óscar Sumonte, quien señaló que la declaración del ejecutivo no fue acertada, enfatizando que será la justicia la que determine las responsabilidades en el caso por las intoxicaciones en la zona.

“La investigación judicial vendrá a demostrar las responsabilidades de los que estén involucrados en estas decisiones que se están cuestionando. A uno le llama la atención que a esta altura que aún no se sepa quién y de dónde son los culpable (…) Yo le he pedido al gerente general de Enap que tenga la capacidad para decir y reconocer cuándo ocurren este tipo de cosas y si son de la misma empresa. La comunidad tiene que saber la verdad”, recalcó Sumonte.

El edil conconino destacó, a su vez, la investigación del Ministerio Público y precisó que confía en una conclusión con respecto al tema. “La investigación judicial vendrá a demostrar las responsabilidades de los que estén involucrados en estas decisiones que se están cuestionando”.

“NO ES POSIBLE ATRIBUIR RESPONSABILIDADES A ENAP”

Frente a estas declaraciones, desde ENAP señalaron que “los hechos concretos demuestran que, hasta la fecha, todavía no ha sido posible acreditar qué originó los episodios de intoxicación ocurridos en agosto-septiembre de 2018 en las comunas de Quintero y Puchuncaví”.

“Tanto la Corte de Apelaciones de Valparaíso como la Corte Suprema han confirmado que no es posible atribuir responsabilidades a ENAP en esos episodios. Así lo acreditan los más de 1.300 casos de personas con síntomas que acudieron a los centros de salud después del 24 de agosto de 2018, es decir, estando detenidas las operaciones respectivas de ENAP”, agregan.

Finalmente, indicaron que “en la sesión de la comisión del Senado, nuestro gerente general reiteró que, con independencia de quién o qué hayan provocado esta crisis, ENAP ha demostrado un compromiso con la mejora permanente de nuestros estándares y efectuará las inversiones que se requieran”

 

 

 

Comentarios