Condenan a “tío” que abusó y violó a niña en San Felipe

Publicado el at 19/01/2023
216 0
presidio mayor para imputado

Tras juicio oral, Fiscalía  logró una condena de 12 de años en contra del hombre de 35 años, que cometió los vejámenes por 9 años consecutivos

SAN FELIPE.- En el Tribunal de San Felipe se llevó acabo el juicio pen contra de hombre de 35 años, acusado por los delitos de abuso sexual y violación a una menor de 14 años.

La víctima era su sobrina, a quien atacó desde que era una infante y hasta su adolescencia, cometiendo los abusos de manera reiterada entre los años 2009 y 2017.

El Fiscal a cargo del caso Alejandro Bustos, expuso durante el juicio toda la prueba testimonial, pericial y documental recabadas durante la investigación para acreditar la acusación. Entre ellas se contó con la declaración de la menor, junto a su psicóloga y otros testigos, profundizando en los terribles hechos de que fue víctima y los  distintos contextos sociales, que acreditaron los hechos en contra del imputado.

“Para fundar la imputación ha incorporado fundamentalmente prueba testimonial y pericial, consistente la primera en el relato de la ofendida, así como de las personas que, por su intermedio, se interiorizaron de los hechos materia de juzgamiento, como son sus padres, profesionales del colegio al que asistía al momento de la develación y el personal policial que tomó la denuncia y práctico diligencias investigativas; en tanto, la prueba pericial consistió en la exposición de los profesionales –médico legista y psicólogo- que tuvieron ocasión de examinar a la ofendida, en busca de vestigios físicos de estos hechos, así como de manera psicológica, con el objeto de analizar la credibilidad de su relato. Estas probanza se apoyaron en un set fotográfico que ilustra los sitios del suceso y prueba documental tendiente a comprobar la edad de la afectada, así como las características psicológicas y psicopedagógicas de la ofendida en el ámbito escolar“, señala la sentencia.

Lo condenaron a 12 años de prisión

Fue así que, tras la presentación delas evidencias, testimonios e intervenciones de ambas partes,  la sala  integrada por los jueces Alejandra Araya, Paola Hidalgo y Rodrigo Cortés alorada por el Tribunal condenaron por unanimidad al acusado.

“Una vez realizado por parte de estos sentenciadores el examen exhaustivo de los presupuestos exigidos por el legislador en relación a los delitos en estudio y cumplido el análisis de la prueba vertida en estrados por el órgano persecutor, con la finalidad de acreditar el sustrato material de la imputación, por unanimidad de sus integrantes el Tribunal ha considerado, tal como se indicó en la deliberación, que el acusador logró acreditar la perpetración de los delitos consumados abuso sexual reiterado de menor de 14 años y violación impropia”.

El Tribunal condenó al acusado a una pena única de doce años de presidio mayor en su grado medio por su participación en calidad de autor en el delito consumado de abuso sexual, en carácter reiterado y violación a menor de 14 años. Condena que deberá cumplir de manera efectiva, privado de libertad.

 

 

 

 

(Imagen principal referencial)

Comentarios