Conaf realiza operativos anti incendios en la parte alta de Valparaíso

Publicado el at 3:16 pm
118 0

Durante el año 2022 contactaron a 4.695 personas residentes en la comuna. Este mes recorrieron parte de los cerros La Cruz, Mariposa y Yungay, y el sector El Críquet, en Quebrada Verde.

VALPARAÍSO.- Mediante patrullajes focalizados y contactos cara a cara, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) buscan sensibilizar a las personas residentes en la parte alta de Valparaíso, respecto a las medidas que deberían adoptar para mitigar la ocurrencia y el daño de incendios forestales, priorizando la protección de viviendas y otras infraestructuras.

En ese contexto, profesionales de la entidad recorrieron este mes los cerros La Cruz (El Vergel Alto), Mariposa (La Ruda Poniente) y Yungay (campamento “Viento Fuerte”), y el sector El Críquet (Quebrada Verde), donde entregaron recomendaciones preventivas, especialmente orientadas al correcto manejo de la vegetación y los desechos domiciliarios.

“Tenemos que mantener a la población informada, permanentemente, de cuáles son los peligros y cuáles son las consecuencias de un incendio forestal. Es por tal motivo que hemos estado reforzando los operativos en la parte alta de Valparaíso, en donde tenemos una gran vulnerabilidad”, explicó el director regional de Conaf, Luis Correa.

Asimismo, detalló que el año pasado, en la Ciudad Puerto, la corporación realizó “alrededor de 4.695 contactos en las poblaciones.(…) Este año tenemos como meta una cifra similar, y para ello estamos haciendo patrullajes, haciendo presencia, conversando con la gente”.

Imagen

Visitas puerta a puerta

Por su parte, la funcionaria del grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Daniela Amaya, manifestó que en los operativos cara a cara  aconsejan “la construcción de cortafuegos perimetrales, la eliminación del pastizal, del combustible escalera (que permite el ascenso del fuego desde el suelo hasta la copa de los árboles), cosa que así, si es que ocurre un incendio cercano, éste no afecte de forma tan violenta a la población”.

Añadió que “de igual manera, buscamos que los vecinos no realicen actividades que involucren el fuego directamente; por ejemplo, si es que necesitan cocinar, considerando que aquí hay mucho viento, tener las precauciones necesarias”.

Durante el período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2022-2023, que comenzó el 1 de julio del año pasado, Conaf ha registrado 32 siniestros en la comuna de Valparaíso, los cuales han consumido una superficie de 21, 07 hectáreas de vegetación.

Esto equivale a un 48 % menos de incidencias y un 48 % menos de superficie afectada, en comparación con el período 2021-2022.

 

Comentarios