Crudo Iraní: Condenan a ejecutivos de Enap por caso de contaminación en Quintero y Puchuncaví

Publicado el at 10/03/2023
658 0
Condenan a ejecutivos de Enap por propagación de sustancias peligrosas en Quintero y Puchuncaví

Tres ejecutivos de ENAP fueron declarados culpables por episodio ocurrido en 2018.

QUINTERO-PUCHUNCAVÍ.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción declaró culpables a tres ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por el delito de tráfico de residuos peligrosos (crudo iraní) para la salud animal o vegetal, en el contexto de episodios de contaminación en las bahías de Quintero y Puchuncaví en 2018. 

De acuerdo al tribunal, se logró acreditar la culpabilidad de Edmundo Piraíno, gerente de ENAP Refinerías Aconcagua; Juan Pablo Rhodes; jefe del Terminal Marítimo Quintero, Refinerías Aconcagua; y Carlos Lizana, jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo Quintero ENAP Refinerías.

El delito, en grado de consumado, está contemplado en el Artículo 4, inciso 1°, de la Ley 20.920, en relación con el Decreto 148 del Ministerio de Salud de 16 de junio de 2004, que aprueba el reglamento sanitario sobre el manejo de residuos peligrosos. Fue cometido entre los días 17 y 24 de agosto de 2018 en la comuna de Quintero.

Episodio de contaminación de agosto de 2018 en Quintero y Puchuncaví

Los hechos que se investigaron se remontan a 2018, cuando tuvo lugar una emergencia medioambiental en Quintero y Puchuncaví que dejó a vecinos y vecinas con malestares y acudiendo masivamente a centros de salud. Previamente, la empresa estatal realizó una descarga de crudo proveniente de Irán en la zona.

En tanto, fueron absueltos del mismo delito otros tres ejecutivos de la empresa, que pertenecían a ENAP Refinerías Biobío.

Uno de los episodios más críticos en el cordón de Quintero y Puchuncaví ocurrió el día 21 de agosto de 2018, donde una serie de jóvenes presentaron síntomas de desvanecimiento, náuseas e incluso vómitos. Ante ello se declaró la evacuación de tres colegios de la ciudad de Quintero. Debido a la gravedad de lo sucedido, se decretó la suspensión de las clases en 31 colegios y 19 jardines infantiles.

Las clases de volvieron a suspender el día 23 de agosto de ese año, cuando alrededor de 300 personas experimentaron síntomas de intoxicación.

La lectura de la sentencia quedó fijada para el próximo martes 09 de mayo, en que se informará la condena que deberán cumplir los tres ejecutivos de la refinería.

Comentarios