Cuidaban cultivos de marihuana con armas de fuego para evitar “quitadas de drogas”

Publicado el at 20/05/2018
1478 0

OS-7 Aconcagua incautó doscientas mil dosis de marihuana elaborada avaluada en 300 millones de pesos

PUTAENDO.- El pasado 10 y 11 de mayo, personal del OS-7 Aconcagua logró incautar 79 kilos y medio de marihuana prensada desde las quebradas y los domicilios de tres sujetos residentes en los sectores El Manzano y Veta de Agua de la comuna de Putaendo, quienes se dedicaban al cultivo de Cannabis Sativa en quebradas de esa comuna y Petorca.

De acuerdo al jefe operativo del OS-7 Aconcagua, el teniente Claudio Galdámez, el grupo estaba formado por J.L.M.R., A.D.R.L. y L.R.R.R, quienes se mantenían escondidos en quebradas de altura en la provincia de San Felipe, específicamente en el sector El Manzano –camino a Cabildo- donde poseían vastas plantaciones de marihuana que luego era vendida.

“Los investigados se organizaban para el cuidado y cultivo de las plantas de marihuana en sectores de quebradas, entre matorrales y lugares de difícil acceso, manteniendo campamentos con víveres y alojamiento, equipados con armas de fuego para resguardarse de posibles quitadas de drogas”, manifestó el teniente Galdámez.

Según señaló, las diligencias investigativas del operativo se realizaron en un trabajo conjunto con la Fiscalía de San Felipe y duraron tres meses, desde marzo pasado.

Agregó que la recaudación de antecedentes se realizó a través de “vigilancias y seguimientos a los blancos investigativos. Además, se contó con el apoyo de la comunidad”, para determinar efectivamente la participación de los sujetos.

La incautación incluyó marihuana elaborada, que es un producto que se vende a un gran valor al momento de su venta, armas de fuego y 104 cartuchos que contenían balas de distintos calibres. Según detalló el teniente Galdámez, “se sacan de circulación más de 200 mil dosis, equivalentes a más de 300 millones de pesos”.

En cuanto al modo de distribución que utilizaban los traficantes, después de la cosecha vendían ellos mismos los encargos que a través de traficantes diversos llegaban a toda Región de Valparaíso y Región Metropolitana.

Los tres imputados, todos mayores de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía, que determinó su prisión preventiva en la cárcel de San Felipe, mientras la investigación se extiende por 120 días.

Comentarios