Cyberday: Las 3 recomendaciones de la PDI para evitar caer en estafas

Publicado el at 4:28 pm
159 0

POLICIAL.- Este 3, 4 y 5 de junio se desarrolla en el país uno de los eventos de compras online más esperados del año: el Cyberday, donde se ofrece una amplia variedad de descuentos en más de 700 marcas.

VER TAMBIÉN: Cyber Day 2024 en Chile: ¿cuándo es y qué tiendas participan?

Sin embargo, como ha ocurrido en eventos anteriores, estas fechas son también aprovechadas por inescrupulosos que se valen de ciertas páginas o enlaces para realizar ventas fraudulentas o vender productos inexistentes.

Recomendaciones de la PDI

En este contexto, la Policía de Investigaciones (PDI) ha proporcionado una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctimas de estafa durante este evento online, como verificar los sitios donde se compra (evitar sitios falsos); usar solo medios de pago formales y exigir siempre la boleta o comprobante de compra. 

Al respecto, la subinspectora Melissa Muñoz, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, aconseja en primer lugar ingresar directamente al sitio oficial del CyberDay y desde allí acceder a las tiendas,  para evitar falsas ofertas y sitios web no oficiales.

“En ocasiones anteriores, hemos visto que las personas compran objetos muy baratos que nunca llegan a sus domicilios o realizan transacciones con terceros, entregando datos personales y siendo víctimas de estafas. Por ello,  se debe procurar ingresar al sitio oficial del CyberDay, verificar la URL del sitio, y si es que van a realizar una compra demasiado específica, comparen precios en otras páginas, para que puedan verificar que el precio que están pagando es el verdadero y se ajusta a la realidad del objeto que van a comprar”, detalló Muñoz.

Además se refirió a las compras a través de redes sociales, donde advierte que en estos casos, “no se puede saber quién está detrás de la pantalla”, por lo que la recomendación es “no pagar la totalidad del producto hasta tenerlo en mano, no compartir información personal y si es posible, concretar citas presenciales con los vendedores”.

Finalmente, la autoridad policial indicó que en caso de ser víctima de fraude, se debe acudir a la unidad policial más cercana y realizar la denuncia correspondiente.

 

Comentarios