Daño patrimonial: cayó muro de la capilla Santo Tomás de Limache

Publicado el at 23/06/2022
270 0

Añosa estructura donada por Tomás Urmeneta y donde funcionó el antiguo hospital, ha estado por años abandonada

LIMACHE.– El abandono de la capilla del antiguo Hospital Santo Tomás de Limache vivió este jueves uno de sus más duros golpes, con la caída de uno de sus muros, producto del temporal de viento y lluvias que afecta a la Región de Valparaíso.

La añosa estructura fue donada por uno de los grandes precursores de la comuna, José Tomás de Urmeneta y formaba parte del antiguo hospital de la comuna, construido en 1887 y cedido a la Congregación de la Provindencia el 13 de Septiembre de 1893. El Hospital, en cuya historia está el derrumbe que sufrió en el terremoto de 1906 y su reconstrucción, fueron atendidos miles de limachinos y recibió a varias generaciones que vieron la luz entre sus paredes, las mismas que cayeron poco a poco, debido a la falta de mantenimiento.

Incluso, por el año 2013, en un intento de rescatar el valor arquitectónico y la exquisita acústica del recinto, la casa de la Cultura de la municipalidad realizó una serie de conciertos de música docta al interior de la capilla, iniciativa que con el tiempo no continuó, quedando este edificio en el completo abandono.

“Hace años veníamos denunciando. Se entiende que no había recursos, pero por último poner algunos palos. Este nivel de abandono no se entiende; no estamos hablando de grandes estructuras, esto no es una basílica,  sino de un muro que se podría haber reforzado. Hace tiempo lo veníamos advirtiendo y con las lluvias, en la mañana hice el registro del lugar, que estaba a punto de caerse y envié la foto al director de obras. A las horas me envían la fotos de que ya se había caído”, detalló a Observador.cl la concejala de Limache, Claudia Arcos, agregando que  “desde la institucionalidad tenemos que hacer todo lo posible por no perder este patrimonio”.

El valor de la capilla Santo Tomás

Una limachina que entiende, valora y promueve el patrimonio de la comuna es la periodista Aulikki Pollak, que hace añlos vienes realizando tours de caminatas históricas por la comuna y es parte de una organización de vecinos que buscan la declaratoria de la Avenida Urmeneta y su entorno como Zona Típica de protección patrimonial por el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Lo que queremos es que la antigua capilla del Hospital sea parte de esta declaratoria. Esta construcción tiene un valor tremendo para la historia limachina.  Fue donado por José Tomás Urmeneta y de su esposa, doña Carmen Quiroga, cuyos restos descansan al interior de la capilla.  Ellos donaron todo este terreno para el hospital y trajeron toda la implementación desde Europa, es un sitio muy especial,  para cientos de limachinos y limachinas que nacieron y se atendieron aquí, que luego de que dejó de funcionar y de los terremotos se ocupó su capilla, a través de  la Casa de la Cultura del Municipio para realizar una serie de conciertos. Tenía unos vitrales hermosos que los fueron robando y se fueron destruyendo con el abandono”, detalló.

 


Agrega que “En representación de la ruta “Caminatas en Limache” y parte de los vecinos que se han organizado para la declaratoria de zona típica, esperamos que en el caso puntual de la Capilla Santo Tomás se haga algo para que sea incluida en la declaratoria de la zona típica de Avenida Urmeneta  y que haya un comodato para que el municipio se haga cargo de esto y se proyecte como centro cultural, es de tremendo valor histórico y arquitectónico. Hemos hecho todas las gestiones como organización de vecinos, pero aquí la responsabilidad es de la congregación y el municipio”.

“No queremos que se use para un proyecto inmobiliario”

“Nosotros como vecinos vecinas de Limache seguimos preocupados por el derrumbe de de que este lugar se transforme en un nuevo proyecto inmobiliario del que no estamos informados. Esto sería una aberración. Nos hemos puesto en contacto con el Colegio de Arquitectos, con el Consejo de Monumentos Nacionales y con organizaciones de protección del Patrimonio para informar la situación y buscar una solución.  Como vecinas y vecinos de Limache estamos muy preocupados por el derrumbe de la pared de la capilla Santo Tomás,  que es patrimonio cultural de nuestra ciudad y por los proyectos inmobiliarios que puedan instalarse aquí ahora dado que aún no tenemos plan regulador actualizado que proteja estos inmuebles de conservación histórica”, puntualizó.

Mira el antes y después de la caída del muro: 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de monumento y al aire libre

 

 

 

Comentarios