Debate Archi: Radios de El Observador llevaron a candidatos a hablar sobre regiones

Publicado el at 10/12/2021
6237 0

En el debate de esta mañana, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, el presidente del Directorio de El Observador, Roberto Silva Bijit, fue uno de quienes hicieron preguntas a los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, con miras a la Segunda Vuelta Presidencial

 

Entre las 8:00 y las 10:30 de la mañana de hoy viernes, se desarrolló el que ha sido el mejor Debate Presidencial de la carrera de los candidatos al Palacio de la Moneda, organizado por la Asociación de Radio Difusores de Chile (Archi). Los elogios de muchos sectores llegaron debido a la diversidad de los contenidos presentados y, sobre todo, la participación de las regiones, que llegaron a la actividad representadas por emisoras locales de diversas zonas del norte, centro y sur de país.

Las radios fueron representadas por periodistas y directores de medios que llevaron a los dos postulantes a la Segunda Vuelta Presidencial, Gabriel Boric Font (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), a temas de los que poco o nada se habían hablado.

Ellos fueron Eduardo Guggiana, direcor de Radio Sol, de la Universidad Católica del Norte, por la zona norte de Chile; Juan Rafael Maldonado, de radio sago de Puerto Montt, por la zona sur; y el presidente del Directorio de la Empresa Periodística El Observador, Roberto Silva Bijit, que estuvo en representación de la zona central, por de Radio Quillota (101.5 FM) y Radio La Calera (105.5 FM).

REVIVE EL DEBATE AQUÍ

 

RECURSOS PARA LAS REGIONES

Las radioemisoras de El Observador llevaron a ambos candidatos a temas que son clave para fortalecer las regiones fuera de la capital de Chile.

Entre las áreas consultadas, estuvo la continuidad de las concesiones de radio y la inversión del Estado en medios de regiones, situación que fue presentada y abordada por Gabriel Boric, a propósito de la propuesta de crear un Sistema Nacional de Medios, que ha generado preocupación en regiones.

El candidato respondió que “voy a respetar las concesiones de las radios locales, porque los medios de regiones son los que cuentan las noticias que no llegan a los informativos nacionales, donde solemos ver los ‘portonazos’ en La Florida o marchas en Las Condes. Los medios regionales son los que cuentan sobre lo que pasa en Quillota, Limache o cuál es la condición del viento en una zona donde hay voladuras de techo, como en Magallanes. Eso no es tratado por la prensa nacional”.

En ese sentido explicó que hay que “mejorar la distribución de los recursos (públicos) para los medios regionales, porque no es equitativa”.

“Se requiere impulsar más recursos para los medios regionales, para que exista más diversidad. Hay mucha más diversidad de medios en regiones y eso es tremendamente importante. La torta publicitaria se debe repartir diferente. Sobre el Sistema Nacional de Medios, es otra cosa: creo firmemente en la libertad de expresión. La Prensa debe incomodar el poder. No podemos molestarnos cuando nos hacen preguntas difíciles. Para eso está la prensa. Nosotros lo que estamos promoviendo es la generación de un ecosistema de medios públicos, como la BBC, que compita con el sistema de medios privados. No queremos intervenir en la libertad de prensa y la libertad de expresión, que son puntales en cualquier democracia”, dijo.

 

Roberto Silva Bijit planteó temas sobre descentralización de los recursos, sequía y apoyo a las municipalidades.

 

RECURSOS PARA LAS REGIONES Y COMUNAS

Ambos candidatos fueron consultados por Roberto Silva Bijit en torno a mejorar los recursos para las municipalidades y el Gobierno Regional, pues – según describió- “Santiago es un goloso insaciable de los recursos públicos y, para peor, la planificación está al revés, donde todas las decisiones las toman los ministerios de Santiago, que normalmente no conocen los lugares ni consultan a los municipios o los Gobiernos Regionales. Hay regiones donde sólo se decide el 10% o incluso el 5% del presupuesto en la misma región”.

Al respecto, el candidato José Antonio Kast comentó que “a diferencia de lo que se ha dicho (Boric lo había emplaza por ello minutos antes), yo sí estuve en el encuentro con los gobernadores regionales en Tarapacá, a través de Zoom. Claramente no estuve presente, no era debate, porque eran exposiciones de los candidatos. Pero ahí me comprometí a apoyar la idea de que la decisión de inversión de los recursos públicos a nivel regional debe subir al 40%. Firmamos el Acuerdo de Concepción en ese sentido. Debe haber más recursos y mejorar del Fondo Común Municipal, para que llegue a las comunas con más necesidades y debe haber una redistribución del per-cápita de Salud. Y también en Transporte, donde hoy existe un ‘Fondo Espejo’ de 8 millones de dólares y se utilizan mal, con cosas raras que no son de utilidad para las personas”.

Sobre esta materia, la consulta hecha hacia Gabriel Boric giró en torno al Fondo Común Municipal y cómo mejorar la disposición de recursos para las municipalidades, que Roberto Silva caracterizó como organismos hacia los cuales “se les critica porque se dice que hay corrupción, pero en realidad lo que más hay en ellas es pobreza”. Para ejemplificar, expuso el ejemplo de Quillota, donde el per-cápita anual es de sólo 175.000 pesos por habitante, que no alcanza a cubrir todas las necesidades de una comuna de poco más de 97 mil habitantes. La comparó con Vitacura, lugar donde viven 96 mil personas y ese per-cápita llega a 994 mil 226 pesos.

Boric respondió que “cuando uno revisa la historia larga y el orgullo de habitar una zonas como Qullota, vemos que se ha generado inequidad territorial. Hay comunas donde el per-cápita es de 160 mil pesos, como en San Bernardo y otras donde es menos de 100 mil. Hay que hacer una inyección sustantiva al Fondo Común Municipal, donde la inversión anual por habitantes sea, como mínimo, de 300 mil pesos”.

“Eso significa un aumento significativo. Pero, además, que los que tienen más, aporten más. Hay que igualar hacia arriba. No quiero que pasemos desde el ‘no lo vimos venir’, del estallido social; al ‘aquí no a ha pasado nada’ (después del Plebiscito y la Constituyente). Tenemos que mejorar la inequidad territorial, no sólo ingresos. Por ejemplo, en Alto Hospicio hay un hospital sin terminar, Calama no tiene un centro Oncológico; o tenemos otro ejemplo de inequidad en el desarme del Hospital de Los Vilos. Otra solución es tener un Presidente que entienda de regiones y yo vengo de una”, comentó.

 

SEQUÍA Y “ZONAS DE SACRIFICIO”

En otro momento dedicado a preguntas de regiones, Radio Quillota y Radio La Calera, a través de su presidente, pidió ideas para enfrentar la enorme sequía que sufre la zona central del país. En el desarrollo de la pregunta, se señaló que las empresas sanitarias botan al mar 100 millones de metros cúbicos de aguas grises procesadas, que equivalen a un embalse, cuando podrían ser dispuestas para procesos de la industria agrícola y otras que sí pueden utilizar ese tipo de recurso hídrico. Asimismo, se recordó que hay 43 organismos que dicen estar preocupados de temas hídricos, lo que dispersa la gestión.

En torno a esta materia, José Antonio Kast dijo que “estoy de acuerdo con la habilitación de plantas desalinizadoras. Pero hay algunas que cuestan 2000 millones de dólares. Hay que conocer la experiencia en Caldera, donde opera una planta de 250 millones de dólares que abastece a los usuarios. Con ideas así, se podría terminar con la mafia de camiones aljibe, que se han expandido de manera irracional”.

“Las sanitarias reciben platas por tratar las aguas, por lo que debería haber una devolución de esas aguas para quedar a disposición de la Agricultora. En la infiltración de las napas subterráneas hay que avanzar, porque una cosa es que no se vea agua en la superficie, pero sí existe en las napas. Debe avanzarse con embalses grande se ayude al regadío y otros más pequeños y proponiendo una autoridad del agua, dada esta multiplicidad de organismos que tienen el tema”, agregó.

Por su parte y también en materia ambiental, Gabriel Boric centró algunos de sus comentarios en las llamadas “zonas de sacrificio”, por el número de industrias contaminantes que existen en ellas y presentan altos niveles de concentración de ellos en el ambiente.

El candidato de Apruebo Dignidad dijo que “zonas como Quintero y Puchuncaví debemos hacer que dejen de ser zonas de sacrificio. Si es necesario, habrá que cerrar empresas para avanzar en una comunidad con un medio ambiente sano para vivir. Pero ahí la pregunta es la reconversión laboral. Principalmente, porque ya conocimos el mal ejemplo de lo que pasó en Lota, donde se cerraron las minas de carbón, pero se transformó a casi a todos los mineros en peluqueros y resulta que, hasta hoy, es una de las zonas con más desempleo en Chile”.

“Pero estas medidas no pueden ser impuestas, sino que deben ser acordadas, con decisiones dialogadas, donde participen las empresas, las comunidades, el gobierno y los académicos, que nos puedan orientar sobre cómo reenfocar estas actividades”, dijo el candidato.

 

CANDIDATOS INTERESADOS EN LIBRO SOBRE QUILLOTA

En la esfera más anecdótica, Gabriel Boric alabó la vida en provincias y a quienes han trabajado por recuperar su historia, poniendo como ejemplo los tomos de la “Historia General de Quillota”, del propio Roberto Silva Bijit, diciendo que “es un trabajo que me encantaría revisar”.

“Se lo vamos a hacer llegar”, respondió Silva.

Pero como esto era un debate y no podía ser diferente en ningún tema, José Antonio Kast no quiso ser menos: comentó que él no sólo estaba interesado, sino que  “yo conozco muy bien la historia de Quillota, porque me regalaron el libro cuando fui a visitar la ciudad”.

Uno primero, otro después. Como sea, ambos aprenderán sobre una ciudad que hoy fue absolutamente protagonista en el debate de las radios de Chile.

SI QUIERES REVIVIR EL DEBATE, PUEDES HACER CLIC EN LA PANTALLA DE ABAJO O AQUÍ

https:http://www.observador.cl/mira-aqui-el-debate-de-segunda-vuelta-presidencial-de-archi/

Comentarios