Día del orgasmo femenino: todas tenemos derecho al placer

Publicado el at 1:25 pm
453 0
El 8 de agosto se conmemoró el  Día del Orgasmo Femenino, una fecha para reflexionar y disfrutar. En esta ocasión, Isidora Rebolledo, dueña de la tienda erótica Bastet, y Paz Murúa, consejera sexual, le cuentan de forma exclusiva al Observador.cl las mejores técnicas para un placer consciente

El hecho de que el orgasmo femenino tenga una fecha de conmemoración, habla de la importancia que tiene la visibilidad del placer femenino en materia de derechos sexuales.

Sobre el origen de este día, encontramos un hecho histórico. El año 2006, en Brasil, el concejal José Dantas Lacerda, gracias a un estudio de la Universidad Federal de Piauí, detectó que un 28 por ciento de las mujeres en la región no podían llegar al orgasmo.

Con esa referencia, tomó medidas e impulsó una ley para defender el placer sexual, y abordarlo como una cuestión de salud pública.

La verdad, es que esta problemática responde a un contexto mundial e histórico que invalida a las mujeres en lo sexo-erótico. Un ejemplo de esto, es que no fue hasta 1998 que se supo la anatomía completa del clítoris, un órgano cuyo único fin es el placer, estudiado a fondo por la uróloga australiana Helen O’Connell.

Un dato curioso, es que el clítoris tiene ocho mil terminaciones nerviosas, mientras que el órgano masculino tiene entre 4 mil o 6 mil.

La psicóloga Paz Murúa invita a conocer la anatomía del clítoris, desliza la imagen a continuación:

En Chile, la brecha orgásmica entre hombres y mujeres es toda una cuestión a problematizar.

Así lo constata un estudio del Observatorio de Salud Sexual, Reproductiva u Derechos humanos de la Corporación Miles. Según el informe, la brecha orgásmica entre hombres y mujeres es de un 95 por ciento, comparado al 65 por ciento.

Esto, evidencia la falta de igualdad en el goce sexual, y llama a reflexionar sobre prácticas como la masturbación femenina, un medio importante de autoconocimiento que ha sido castigado culturalmente.

VER TAMBIÉN: Sexo en invierno: cómo encender el deseo a pesar del frío

La importancia de la masturbación

La sociedad por muchos años nos ha instaurado tabúes y miedos asociados a la sexualidad femenina, dando una connotación negativa al sentir placer y aún más nombrar la palabra masturbación, siendo un acto normado y validado solo para hombres, trayendo como consecuencia en las mujeres desconocer lo que hay entre sus piernas. No hablamos de solo la desinformación, sino también de las repercusiones a nivel de autoconcepto y autoestima de cada mujer que no se ha permitido hacerlo de una manera libre, sino culposa, con miedo”, expresa Paz Murúa, psicóloga y consejera sexual.

Murúa, señala que la masturbación es un medio sano y normal para tener orgasmos. Un gran porcentaje de mujeres no llega al clímax mediante la penetración, por lo que si se está en pareja, resulta ser una práctica valiosa para explorar los gustos.

La especialista, entrega los siguientes consejos para una masturbación consciente:

“Primero mirarse. En un espacio cómodo, toma un espejo y mira tu zona genital. Segundo, ve explorando con tus dedos, tus órganos (siempre higienizados), acariciándote en la gradualidad que te vayas sintiendo cómoda. Existen otras zonas erógenas que al estimularlas provocan placer, como por ejemplo pezones, orejas, cuello, entre otras que deberás descubrir. Y por último existen juguetes sexuales a los cuales puedes acudir, hay millones, y depende de tu autoexploración para saber cuáles puedan ser los que te gusten más”.

La educación sexual también corre para los hombres

En cuanto a los hombres, la psicóloga especializada en sexualidad, orienta la siguiente información:

“Que puedan educarse en salud sexual, leer acerca de estas temáticas, conocer sobre el placer femenino y órganos sexuales. Hoy en día, existe mucha información fácil de conseguir, en las redes sociales donde podrán de manera más gráfica entender la importancia de respetar el derechos a sentir placer, para así generar instancias de comunicación en pareja, y llegar acuerdos sobre los gustos de ambos, generando confianza y reforzando el vínculo”.

Tipos de orgasmos

Para la quillotana Isidora Rebolledo, la brecha orgásmica se debe en parte porque el acto sexual compartido está pauteado por el hombre, desde que tiene una erección hasta la eyaculación.

“Esta brecha se acortará cuando entendamos que el acto sexual debe terminar cuando ambos experimenten el clímax y no solamente cuando exista eyaculación. Tenemos el poder de disfrutar y experimentar el sexo, no sólo llevarlo a algo penetrativo, sino más bien concentrarse en la estimulación del clítoris”, enfatiza.

En cuanto a los tipos de orgasmos, Isidora nos habla de los siguientes:

  • Vaginal
  • Eyaculación femenina gracias al punto G
  • Orgasmo mental o psicológico al pensar en fantasías
  • Orgasmos oníricos (durante el sueño, muchas mujeres que lo han experimentado han estado acostadas de “guatita”, de manera que la zona pélvica se estimula con la presión del colchón).
  • Orgasmo de clítoris
  • Orgasmo por estimulación de senos
  • Orgasmo anal
  • Orgasmo mixto, cuando se estimula de manera simultánea el clítoris con el punto G.

Comentarios