Dia mundial de la Arepa: ¿Cómo prepararla?

Publicado el at 09/09/2023
514 0

La tradicional tortilla  de maíz que sustituye al pan y que fue traída por inmigrantes venezolanos y colombianos, cada vez capta más adeptos en Chile

TENDENCIAS.- Con la llegada de la comunidad de inmigrantes venezolanos y colombianos a Chile; uno de sus platillos más característicos, ha encontrado  un espacio con cada vez más adeptos entre los comensales chilenos.

Se trata de la arepa,  un alimento hecho a base de harina de maíz precocida o de maíz seco molido, originario de las tribus indígenas que habitaban territorios que hoy forman Colombia y Venezuela y que con los años, pasó a ser una parte integral de la gastronomía de ambos países. 

La arepa es incluida a diario en el  desayuno, en el almuerzo o incluso en la cena y se e puede acompañar  con huevo, mantequilla, queso, carne, chicharrón, como parte de una sopa, un sancocho, una frijolada y otras preparaciones. Y pese a ser un platillo típico de Venezuela y Colombia, en los últimos tiempos se está convirtiendo en una buena alternativa para sustituir al pan.

El segundo sábado de septiembre de cada año, desde hace 11 años, se celebra el Día Mundial de la Arepa,  una iniciativa que homenajea este plato tradicional que representa la unión de diversas culturas latinoamericanas y que, tras un proceso de globalización, ha conquistado paladares en todo el mundo.  Esta efeméride no solo celebra una delicia culinaria, sino que también sirve como un puente que conecta raíces y tradiciones latinas.

¿Cómo se prepara la arepa?

Si bien existen algunas diferencias en la forma de presentar la arepa entre colombianos y venezolanos, pues los primeros por lo general la comen sin relleno y los segundos le ponen lo que sea, ambas comunidades coinciden en la importancia que tienen las arepas en ambos países: la facilidad de la preparación y su bajo costo, lo que es un alivio para los bolsillos.

¿Y cómo prepararla? Si bien esta especie de tortilla se preparan con harina de maíz precocida, agua, sal, y un poquito de aceite; tiene su técnica. Aquí te presentamos una sencilla receta para disfrutarla en su día:

Ingredientes:
2 tazas de harina de maíz precocida
2½ tazas de agua tibia
Una pizca de sal
1 cucharada de aceite

Preparación:

-Esparcir el aceite en un sartén grande y poner en la cocina a fuego medio alto.
Coloque el agua y una pizca de sal en un tazón; agregue poco a poco la harina y remueva con una cuchara. Espere unos tres minutos hasta que la masa tome un poco de consistencia.
-Luego amásela vigorosamente hasta que no se pegue de los bordes del envase. No debe quedar ningún grumo.
Forme esferas del tamaño de una naranja y luego aplástelas con las palmas de las manos hasta obtener unas arepas circulares de unos diez centímetros de diámetro.
Colóquelas en el sartén y cocine con tapa por unos 5 minutos; destape y de vuelta a las arepas. Si desea las arepas muy crujientes puede introducir en el horno unos 10 minutos a fuego medio 180 °C. Las arepas se abombarán ligeramente y si las golpea suavemente, producirán un sonido hueco.

Una vez listas tus arepas, las puedes rellenar con carne, queso, chorizo, huevo o alguna preparación similar a un sándwich, o simplemente disfrutarla como acompañamientos de tus comidas. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

 

 

 

(Imagen principal referencial: captura video)


Síguenos en nuestras Redes Sociales en FacebookInstragram y Twitter

 

 

Comentarios